Bertinoro |
San Marino |
Urbino |
Barcelona |
Lleida |
Valladolid |
Venecia y Pisa |
Roma |
Para esta escena, se necesitan por lo menos 4 cámaras, la primera muestra como llego arrastrando mi maleta al albergue, la segunda sigue mi mano cuando le extiendo la impresión con la reserva al tipo de la recepción. La tercera cámara esta lista por sobre el hombro del recepcionista, y sigue su mano camino al portalápices, mostrando detalladamente como toma un destacador y destaca en mi reserva September 15, 2004. La cuarta cámara va desde su cara diciendo "do you read english?" hasta el calendario en la pared que decía October 15, 2004 y mi cara de desesperación.
El asunto es que por error reservé para un mes antes, así que no tenía cama en el albergue y el albergue estaba lleno para el viernes en la noche, también el otro albergue de la misma cadena YHI, pero me orientaron por donde buscar albergue (por el lado derecho de Termini, en el sentido de llegada de los trenes) y habían hartos albergues y Bed and Breakfast, pero todo lleno, al final encontré un hotel de 1 estrella pero por lo menos me pude bannar tranquilo y ordenar mi ropa para el día siguiente. A la siguiente mannana me cambié de vuelta al albergue de la YHI.
Hoy hice mi charla, salió bien pero creo que sobresimplifiqué el problema, igual les dije que miraran el paper pero para la próxima voy a hacer que las cosas suenen un poco más complicadas, que me fui por el lado didáctico y la charla salió fome pero parejita.
Algo que me llamó la atención fue lo siguiente: todas las disertaciones las hacían europeos, algunos de los cuales tenían un acento muy fuerte de su país de origen, francés, alemán, etc. y a veces resultaba difícil entender, luego se subió un tipo a presentar su paper y dijo "yo soy X.X. de EEUU, así que disculpen el acento" :)
Helados |
En fin ... hablé también con el grupo de gente de la universidad con la que estoy tratando acá en Roma, toda gente super agradable y receptiva, de verdad que me sentí muy cómodo con ellos. Nos llevaron a comer buena comida y buenos helados, para lo cual atravesamos todo el centro desde la Fontana de Trevi hasta el Campo di Fiori. De la conversa con ellos salió algo super bueno, ya se enterarán. El punto negro es que acá en Chile el sueldo de un investigador en la Universidad, al menos en el área de ingeniería, no es TAN distante del suelo que obtiene la misma persona en una empresa, en cambio en Europa mi impresión es que hay un abismo de diferencia.
El problema de los albergues es que siempre hay alguien durmiendo, asíq ue nunca tienes tiempo para ordenar tus cosas, porque cuando sales alguien está durmiendo y no puedes hacer mucho ruido, y cuando llegas en la noche también, así que las cosas se empiezan a desordenar heavy rapidamente.
Una observación de italia versus españa o latinoamérica es que acá hay menos borrachos, beber se asocia más con comer que con quedar tirado.
Loba |
Compré una Lonely Planet condensada, es lo mejor para una visita corta, porque vienen justo las cosas que uno puede visitar en poco tiempo.
Hoy comí en un restaurant chino algo exquisito: arroz con trocitos de piña y huevo, servido en una mitad de piña, y con unos pinnones encima, servido por una china que hablaba italiano perfecto que me sorprendió no sé por qué, tal vez porque era curioso.
Es notable que en Roma es muy difícil moverse, hay pocos semáforos así que para cruzar cualquier calle es un problema, los autos se estacionan en cualquier parte, los buses siempre están atestados y las calles tienen mucho tráfico. El metro es ridículamente chico para la ciudad, sólo con dos líneas y todo el transporte es un puro perazo. Eso sí ví que controlaban el ticket en el transbordo entre estaciones, pero me pasó sólo una vez. También ví cerca de la estación de trenes de Termini a una pareja de carabineros controlando identidad y visado a un tipo con razgos de europeo oriental.
En las escaleras del Vittoriano, que es un monumento brutalmente gigante de la época de Mussolini, no se puede sentar en las escaleras. En las escalas de piazza Spagna si se puede uno sentar, pero no se puede comer y hay un policía que está con un silbato molestando a los turistas que se sientan en las escalas a comer un helado. Cuando algo está prohibido, siempre dice algo así como "está severamente prohibido" o "está estrictamente prohibido" y así sucesivamente, es tratar a la gente como niños, sin explicar nada, el punto de partida para el abuso de autoridad. En ese sentido Italia es más cercano a Latinoamérica que Espanna, o al menos bastante más que Barcelona.
Escale Pilatos |
Quiero encontrar un lugar del mundo donde las interacciones personales sean amistosas sinceras abiertas y desapegadas, y las interacciones sociales sean respetuosas. ¿O es necesario que para encontrar gente amistosa haya que aguantar que la sociedad entera funcione como la directiva de un club deportivo?
Pasé por casualidad por un apacible cementerio británico que recuerda a los caídos británicos en suelo italiano ... yo me imaginaba que sería el lugar ideal para sentarse a escribir pero los mosquitos me comieron vivo así que huí raudo. En el camino me encontré con una pirámide al lado de una muralla medieval, rarísimo.
Más palabras italianas: "copeta" significa vasito o copita, y "copete" es el plural. (Copete en Chile significa trago). Otra cosa en la que no me había fijado es que los semáforos peatonales -que son muy pocos- tienen verde, amarillo y rojo.
Restos |
Como en todas partes las cajetillas de cigarros traen mensajes como "fumar mata", "el cigarro produce cancer", "el cigarro afecta al bebé por nacer", etc. PERO acá en italia también incluyen la leyenda "el humo envejece la piel", que me imagino que para los italianos sonará mucho peor que las anteriores :)
Dije antes creo que cuando veo chilenos les hago el quite, porque los chilenos que viajan son casi todos super cuicos y es gente con la que en Chile no conversaría, así que para qué. Así que casi no hablo espannol acá; hablar castellano acá es como ir al mercado central a comer papas fritas. Cerca del coliseo habían unos pelaos con chaquetas de la escuela de investigaciones ... ¡menos!
Vaticano |
Fui al Vaticano. No se me puede salir de la cabeza que Marcelo Salas visitó al papa y le bendijo las argollas o su unión con alguna peuca o algo, no me acuerdo bien, y que no quiso recibir a la esposa del presidente Lagos por estar este último casado en segundas nupcias.O sea, Marcelo Salas con su peuqui, ningún problema, Lagos y su esposa, nones.
Quería entrar a la basílica de San Pedro pero estaba cerrada. El motivo era una ceremonia especial de inicio del año eucarístico, que era sólo con invitación, ¡pero! "¿sorella, ha una invitatzione? ..." y una monja vieja me regaló un lindo papel rojo que decía "invitación" así que pude entrar; era la cagá en la entrada, todos empujándose, incluso unos viejos se cayeron al suelo y los pisaron un poco pero no los mataron, luego los detectores de metales, luego la guardia suiza, luego la iglesia que es enorme y nos entregaron un librito con la misa en Latín, Polaco, Swahili, Filipino, Español, Italiano, Inglés y Francés.
Papa Enojado |
Me senté junto a unas monjas, en la orilla que da al pasillo porque toda la gente decía que por ahí pasaba el papa. A mi alrededor había olor a jabón, estaban todas las monjas recién bañaditas para ir a ver al Papa. Cuando entró lo traían en una silla que se va empujando sobre una plataforma.
Un paréntesis. N., una profesora, me contó que el Cid en su última batalla es muerto por sus enemigos, pero para no perder la batalla sus seguidores lo meten dentro de su armadura, lo amarran a su caballo y lo meten de nuevo en el campo de batalla, lo que hizo creer a sus enemigos que el Cid era inmortal y huir despavoridos.
Eso es exactamente lo que pasa con el Papa, con la diferencia de que el Papa está simplemente muy viejo, que apenas puede hablar, de pronto le salen frases de corrido pero básicamente siento que lo toman, lo visten, lo ponen en la silla, lo pasean hasta el altar, le pasan un papel para que lea en voz alta, lo toman de nuevo en la silla lo llevan a sus aposentos y lo meten en un freezer o en algo para que no se muera. Me dió, de verdad, mucha pena ver a un viejo así de viejo amarrado a su caballo.
Durante la misa ninguna novedad, hice todo, hasta comulgué -y eso que soy ateo, de pronto fue falta de respeto pero como nadie se enteró es un crimen sin víctima- porque quería saber qué sabor tienen las ostias. Siempre había pensado que eran como pan con miga pero no es así, son unos barquillitos chicos.
En la noche hubo lluvia, rayos y truenos, llegué al albergue y obviamente estaban todos durmiendo, no pude hacer mi cama así que dormí con la pura frazada. Ya estoy acostumbrado.
Coliseo |
El coliseo es probablemente, junto con la Fontana di Trevi, el lugar más turístico de Roma. Es, nunca mejor dicho, un verdadero circo :) alrededor se arraciman los turistas, y gente que te ofrece un tour guíado en cualquier idioma -con la ventaja adicional de que la gente de los tour no tiene que hacer la cola de público general- por 20 euros. También gente disfrazada de romano que te cobra por sacarte una foto con ellos, y mucha gente en grupos grandes, de 20-30 personas. Así que basta con acercarte a alguno de esos grupos para escuchar al guía, porque algunos de los grupos son espannoles, aunque la mayoría son alemanes.
Hay olor a tierra húmeda y
se escuchan los pájaros que habitan
entre las ruinas.
Foro Romano |
Hay gatos también entre las ruinas, sobre todo en un área que se llama Área Sagrada del Largo Argentina, donde hay un refugio para gatos, y donde no se puede entrar salvo el domingo, día en que los voluntarios que cuidan a los gatos hacen un tour.
Ver: Roman Cats
Fui al museo Capitolino, que es gigante con muchas estatuas incluyendo la Medusa, el ninno sacándose la astilla del pie y un minotauro. También hay fragmentos de estatuas colosales, como una mano de 2-3 metros de altura que era parte de una estatua gigante. Hay salas en que tengo la impresión de que los italianos tienen tantas estatuas que no saben donde ponerlas.
Espina Pie |
Alguien me dijo que los italianos eran pesados y que te tiraban las monedas cuando te atendían. Es verdad lo segundo: el vuelto siempre lo tiran en el platillo con un gesto de desdén, pero creo que es algo cultural, porque incluso gente que ha sido super amable conmigo lo hace, así que me imagino que es una costumbre y por lo tanto no tiene un mensaje de rechazo implícito.
Fuente Tortugas |
Fui a una tienda de juguetes donde venden un montón de cosas, desde microscopios hasta micrófonos direccionales, juguetes de latón, de madera, ecosistemas cerrados (una burbuja cerrada autosustentable que sólo requiere sol e incluye algunos bichitos y plantas).
Llegar a una ciudad nueva es siempre difícil. La reconciliación con la ciudad llega cuando te encuentras con barrios hermosos, en el caso de Roma, con Trastevere. También te reconcilias con una ciudad cuando eres capaz de encontrar por tí mismo lugares que recorriste y te agradan, en mi caso una pizzería que queda cerca del Panteón :) Mi base de operaciones en todo caso es Barberini donde hay un Easy Internet Café.
Fui al cine en Trastevere, a ver la película "Lavorare con lentessa" de Guido Chiesa, que es sobre una revuelta estudiantil en Bologna y una radio pirata que la encabezaba. El barrio de Trastevere es genial, ahí está la Plaza Santa María de Trastevere, donde ví algo simple pero que me llamó la atención, alguien había botado maní al suelo, con cáscara, y se acercó una alemana al maní, yo pensé que para recogerlo o algo, y lo empezó a aplastar con el pie - para que las palomas se lo pudieran comer.
Otra palabra divertida: "forfora" que significa caspa.
Escultura Jardin |
Fui al jardín botánico y al centro del jardín, que es grande y bonito, queda el depto. de Biología vegetal de La Sapienza. ¡Ahora sí que quiero un trabajo distinto, que no sea sólo teclear y hablar! Quiero un trabajo al aire libre! Entre medio de las plantas en el jardín botánico habían ruinas antiguas y esculturas.
Fuente Tritones |
Me gusta el café acá, es rico y fuerte. De hecho un buen ristreto te deja los párpados como si te los corchetearan a las cejas :)
Conocí a unas chicas de Navarra, que eran mis compañeras de habitación en el albergue y que luego encontré cerca del Panteón, así que estuve un rato con ellas tomando una chela y visitando la fontana de Trevi.
Este último día en Roma comí en un restaurant vegetariano que quedaba en el cuarto piso de un edificio, gracias Lonely Planet. Pregunté donde estaba el baño y me pasaron una llave y me dijieron que era arriba -- abrí la puerta ¡y era un departamento! jeje, era la casa de los dueños :) Pensé que es algo que alguna vez me gustaría hacer, tener un local así, piola, como una extensión de la casa.
El viaje a Chile tomó 1 día más de lo esperado por una mezcla de climatología, descoordinación de Iberia y maldición Papal. No diré mucho más porque fue funa, me pagaron al menos comida y hotel pero tuve que estar 12 horas en barajas parando el dedo :( bueno en fin, sirvió para repasar las fotos y los apuntes del viaje.
En todo caso lo peor no fue el día completo de esperar. Lo peor fue esperar los últimos 20 minutos desde que aterrizamos, eso fue insoportable. Tratando de que la gente avanzara por el pasillo del avión rápido, salir de la manga del avión corriendo, pasar por policía lo más rápido posible, luego esperar la maleta, pasar aduana por el lado haciéndome el leso, asomarme a la puerta ...
... y, finalmente, verla a ella.
Porque mi viaje empezó y terminó en sus brazos.
Bertinoro |
San Marino |
Urbino |
Barcelona |
Lleida |
Valladolid |
Venecia y Pisa |
Roma |
Descargar el reporte de viaje en un sólo documento -- 37 páginas -- 600Kb PDF
Si quieres recibir estos reportes en el próximo viaje, envíame un mail. Disfrútalos y ojalá te motiven a viajar -- ChaTo (Carlos Castillo) 2004