Reportes de Viaje 2004
Bertinoro
San Marino
Urbino
Barcelona
Lleida
Valladolid
Venecia y Pisa
Roma

Ju.26.Ago.2004

El lugar donde estamos es fantástico, cada día descubro más cosas. Las clases son en la Sala Affrescata, una sala que está decorada con pinturas del siglo XV; una cosa que me llamó la atención fue que hay grandes zonas blancas entre las pinturas, es decir, la restauración no incluyó intentar completar las pinturas. Me explicaron que eso es hecho a propósito, la idea es dejar sólo la parte original, y no agregar nada porque puede ser que no esté correctamente completado.

El clima es muy caluroso, aunque a veces en las tardes corre harto viento, porque estamos en una colina. Alrededor del castillo hay circuitos para salir a caminar, y mucho bosque.

En la noche el miércoles fuimos a jugar pool con un español y dos romanos, creo que no dimos tanta pena pero sí un poco. En la mesa del lado estaban jugando un juego parecido a las bochas, pero encima de una mesa de pool. Al centro ponían unas cosas como peones de ajedrez hechos de plástico, uno rojo al centro y cuatro blancos a los lados, y parece que había que intentar derribar el del centro o algo así. Igual los italianos que conocí acá no sabían como se jugaba ese juego, sólo que la mayoría de los viejos lo juegan.

Luego nos tomamos unas cervezas, así que bacán. Me llamó la atención que en el pool al lado de cada mesa había una carpeta con las reglas de distintos juegos, en caso de que se armara alguna pelea. También en el bar cuando pedíamos, y en todos los restaurantes, la orden la anotan en papel autocopiativo y te dejan una copia en la mesa, para evitar malentendidos.


Dificil Interactuar

Debo decir en honor a la verdad que es difícil interactuar; no hay mucho en común salvo la computación, tampoco los mismos estudiantes somos muy conversadores, además no todos hablan bien inglés, todos entienden, pero para expresar una idea no trivial se requiere bastante más que eso.

Una de las cosas que más me sorprende de Europa es que las cosas funcionan. Por ejemplo, ¡el botoncito para cruzar la calle funciona! Y las puertas cierran, y las puertas de corredera corren, y así sucesivamente. Algunas cosas ciertamente no funcionan tan bién, como el cobro del pasaje en los trenes, pero el resto sí, y uno está siempre acostumbrado a todo lo contrario.

Lu.30.Ago.2004

Dicho y hecho. El sábado perdimos el Bus de las 08:05 por un minuto; y comprobamos que esa parte de Italia, agendas de buses, funcionan bien.


Graffiti

Averigué un dato absolutamente freak. Resulta que estuve hablando con unos rumanos, y sabían algunas palabras en español, lo cual no es tan raro porque el rumano parece que es como 3/4 italiano y 1/4 ruso, pero la cuestión es que me contaron que allá dan teleseries latinoaméricanas, subtituladas, así que es fácil aprender español. Solo dos ejemplos: ¡corazón salvaje y la esclava isaura ! ¡En rumania!


Juan Bautista

Después de perder el bus nos demoramos un resto en llegar a la ciudad de Ravenna, famosa por sus mosaicos que son patrimonio de la humanidad de acuerdo a la UNESCO (las iglesias de madera del sur de Chile también -- lo que me lleva a un paréntesis, una vez ví en el noticiero del canal 13 un reportaje que era una férrea defensa a la explotación maderera en el sur, algo así como "vean estas hermosas iglesias de madera, si el malvado Tomkins hace un parque ecológico no podremos sacar madera para construir estas bellas iglesias" o una estupidez por el estilo).

Bueno, Ravenna es un lugar histórico, con iglesias de los siglos V y VI, con unos mosaicos realmente impresionantes que cubren grandes áreas de las paredes y techos de algunas de ellas; además todo está organizado para el turismo: compras un ticket y las puedes visitar todas. Me gustaría saber algo más de historia para poder apreciarlas en su dimensión, pero lamentablemente no es el caso :(

Como siempre, me fijo en puros detalles: por ejemplo que no puedes prender una vela normal, sino unas velas antihumo que tienen ahí, también que ví de nuevo estas maquinitas expendedoras de luz (un arreglo de velas que en realidad son lamparitas, tu metes un moneda y se enciende una lamparita por un deltaT fijo).

Olor: madera humeda, dentro de una sala de la iglesia.


Ravenna Plaza

Lo que me lleva a otro tema: ¿cómo fueron construidas estas iglesias? En tiempos de pocos recursos, altares decorados a niveles imposibles, pisos de mármol, frescos en el techo, inciensiarios de metal. No es difícil saberlo: con las imágenes de mártires y tortura, las diatribas sobre la condenación eterna y el sacrificio de jesús, entiendo que estas iglesias no están hechas de mármol procoñes: están hechas de culpa. El catolicismo es la religión de la culpa, haciendo sentir a la gente culpable se logran estos niveles de dinero y poder. Mirad como Jesus se sacrificó por nosotros, las historias de los santos perseguidos y torturados, el pecado original, las prohibiciones imposibles de seguir, todo diseñado para que uno se sienta culpable. He conocido curas que son verdaderos héroes como Alfredo Soiza (trabaja con jóvenes), Pierre Giovañi (encuentra un hogar a niños abandonados), Jose Forbes (un pilar dentro de un tiempo tumultuoso, para muchos jóvenes). Me imagino que como ellos hay muchos, pero su institucion está equivocada. Es fácil controlar por medio de la culpa a un pueblo ignorante, pero con el tiempo, lentamente, cada culto deberá elegir entre transformarse o enfrentar la irrelevancia.

Hablando de irrelevancia, ví un disco de Paolo Meneguzzi en una tienda. Estaba en venta a precio especial ultra-rebajado (4 euros, o sea como 3 lucas, cuando lo normal es 7-8 euros). Además pregunté a varios italianos para ver si lo conocían y decían que no :)

El italiano no es tan complicado como idioma, yo diría que puedo leer el diario y escuchar la radio, pero no hablarlo todavía. De hecho, es divertido escuchar frases como "Ecolecuá" y "Ma que bella tartaruga" (por el tatuaje). En todo caso, es imposible acostumbrarse a que la gente te diga "Chao" (ciao) cuando te ve, y ni siquiera suena a "Tchiao" ni "Shiao" ni "Shao", sino que suena exactamente igual al "Chao" de español.


San Marino

Ma.31.Ago.004

El domingo fuimos a la república de San Marino y a la playa. San Marino era bacán, aunque muy turístico y comercial. Es una pequeña república independiente, neutral y centenaria incrustada en Italia, que debe su existencia a que la ciudad de San Marino es una fortaleza ubicada en lo alto de un monte muy difícil de acceder, y de que fue una de las primeras colonias cristianas y por lo tanto tuvo el favor de la jerarquía católica durante siglos.


Picnic

Desde San Marino la vista era espectacular. Acá en la fortaleza además nos dieron el almuerzo para llevar, así que nos sentamos en unas mesitas y tuvimos su buen picnic en San Marino mirando hacia el valle.


Playa

Luego fuimos a Rimini, una playa que nos habían des-recomendado porque se supone que las buenas playas son las que dan hacia el oeste y no las que dan hacia el adriático. Cuando llegamos el bajón fue que íbamos entrando a la playa y se nos acercó un tipo y nos dijo "un paraguas .y una silla ... 3 euros" y nosotros le dijimos que no, y nos dijo que teniamos que pagar, que eso era una playa privada. Y junto con nosotros entro una mujer caminando y yo le pregunté al tipo si ella había pagado y nos dijo que eso no me interesaba. Así que nos fuimos para otro lado y ahí uno del grupo me dijo que efectivamente en Rimini todas las playas eran privadas (divididas en unos sectores) y que no nos calentaramos la cabeza que la cuestión era así y punto, así que pagamos (obviamente en otro lugar) y entramos. El agua estaba bacán, y la playa también en todo caso, pero era raro. Hasta para los italianos es raro, porque sólo unas pocas playas son privadas y Rimini es una de ellas.


Amigos

De vuelta nos pasó algo super bacán y es que nos agilamos y llegamos a una estación de trenes que queda como a 10km. De Bertinoro (Forlimpopoli) pero que no tiene taxis ni buses ni nada, así que estuvimos preguntando por la plaza, y cuando ibamos a llamar a un taxi de otra ciudad para que nos fuera a buscar, se nos acercó un Italiano ¡y nos dijo que él nos podía llevar! Era un Italiano que había vivido 45 años en Argentina, se había casado con una argentina y había vuelto hace 15 años acá. Así que fue super bueno, nos llevó y además nos conversó en el camino y no aceptó que le pagaramos la bencina ni nada. Lo extraño es que él siendo Italiano quería volver a Argentina, pero su esposa siendo Argentina quería quedarse en Italia. Como dicen "para ver la montaña baja al valle, para ver el valle sube a la montaña".

Acá se come mucha Piedina, que es una especie de tortilla de harina de trigo, y encima le echan cualquier cosa, pero principalmente un queso crema bien suave y no muy salado. Eso y una buena copa de vino, impagable. Quiero comer pizza eso sí, llevo una semana acá y naka.

El lunes jugamos Frisbee y quedé para la corneta pero por lo menos no dí infinito jugo, de hecho diré que jugué bastante bien, en tierra de computines el ñurdo es rey. Las habilidades requeridas eran básicamente sólo correr, y eso no es tan difícil :) claro que si juegan al calcio no me anoto !!




Bertinoro
San Marino
Urbino
Barcelona
Lleida
Valladolid
Venecia y Pisa
Roma



Imprimir Descargar el reporte de viaje en un sólo documento -- 37 páginas -- 600Kb PDF

Si quieres recibir estos reportes en el próximo viaje, envíame un mail. Disfrútalos y ojalá te motiven a viajar -- ChaTo (Carlos Castillo) 2004