Reportes de Viaje 2004
Bertinoro
San Marino
Urbino
Barcelona
Lleida
Valladolid
Venecia y Pisa
Roma

Vi.3.Sep.2004

Algo muy rico que he comido acá en Bertinoro han sido fideos con salsa, acompañados de un platillito con queso fresco en pasta (que se come con las piedinas, que son unas tortillitas) y mermelada, ¡queda excelente! Sin embargo, lo mejor, lo más exquisito que he comido en Italia son definitivamente los helados, que por 1.5 euro te comes uno de pistacho y limon que son una maravilla, mejores que los mejores helados que haya comido en otros lugares, y los romanos que andan con nosotros dicen que todavía son sub-standard para lo que hay en las buenas gelaterías.

Siguiendo con el tema de la comida, les conté a los italianos y los rumanos que en Chile se hacía curanto en hoyo, y cómo se cocinaba. Los rumanos me dijeron que ellos también tenían un sistema de cocina sin fuego, que se hace una campana de metal, y se pone fuego debajo, cuando la campana está bien caliente, se retira el fuego y en su lugar se pone el pan crudo, luego se baja la campana y se deja ahí hasta que se cocina.

Fuimos a Urbino, el lugar donde nació el pintor Rafael. Allí visitamos el palacio del duque Federico, que es gigante, tiene 50 habitaciones, decoradas principalmente con motivos religiosos, excepto las habitaciones de la duquesa que actualmente exhiben unos bordados gigantes (toda una pared de 5x8 metros por lo menos, bordados, a mano) con motivos de animales, leones, tortugas, etc. En una habitación pequeña exhiben unos ducados, de los que siempre hablan en los libros, que son unas pequeñas monedas de oro, de aspecto muy irregular y muy delgadas, a primera vista se ven como monedas de 10 pesos agarradas a martillazos. En el fondo el sello del duque solamente garantiza la pureza y peso del metal, o al menos esa impresión me quedó.

En el palacio de urbino tenían en las ventanas algo que bautizamos como pigeon-toaster, que es una cerca electrificada para palomas. Para no quedar con un montón de palomas muertas, lo que hace es dar un choque eléctrico muy breve, pero fuerte. Uno de mi grupo, P. , apoyó sus brazos ahí para sacar una foto, y se sintió el guatacazo y según él era bastante fuerte, con la cara que puso, le creo :)

También fuimos a una iglesia, en todas las iglesias que he visto, a la entrada hay una pileta con agua bendita. Eso es normal, lo que no entiendo es que a los lados de la iglesia, en las paredes, hay unas fuentes secundarias, y al lado de cada fuente una cadena con una campana. Pregunté si acaso cada vez que un cura convertía a alguien al cristianismo hacía sonar la campana, como en los negocios de corretaje de propiedades, pero parece que no es pra eso.


Aquilones

A la salida de Urbino vimos una exposición de Aquilones (grandes águilas) que es el nombre que se le da acá a los volatines. Habían unos enormes con figuras, etc. Como urbino queda en un cerrito hay buen viento y se hace una competencia-feria de aquilones.

Tuvimos uno de esos momentos increíbles que uno no puede hacer que ocurran, que simplemente ocurren cada cierto kilometraje. Resulta que uno de los húngaros, D. es además de estudiante de doctorado en computación, estudiante de flauta desde hace muchos años, nos consta a todos porque varios lo oyeron como practicaba una hora diaria todos los días mientras estábamos ahí en Bertinoro. Al terminar una de las clases en la sala affrescata (la sala pintada con frescos), se paró y dijo, bueno, algunos me han pedido que toque algo, así que voy a tocar aquí para todos, luego fue adelante, armó su flauta y se puso a tocar un par de fragmentos de piezas clásicas, y luego un fragmento de música húngara. Sonaba muy bien, aunque él dijo que la acústica de la sala hacía que no se escuchara bien, pero a mis oídos de troglodita tekno sonó como los dioses.

Sa.4.Sep.2004

Poco antes de venir a Italia, después de ir a visitar la casa que se compraron F. y T. (en realidad, la compró el banco, ellos la pueden usar, probablemente tienen que pagar 8 años de intereses y luego 22 años de amortización, así que en promedio durante los próximos 30 años trabajarán un mes completo para el banco por año), caí en la cuenta de que no tenemos nada, en el sentido clásico, es decir, no tenemos tierras ni casa ni auto ni ningún ítem que se supone son el sueño de toda pareja jóven. No me importa. Todo lo que tenemos, al morir, lo tenemos que devolver. No podemos llevarnos nada.

Eso no quiere decir que no sea rico tener cosas. Seguro que con el doble de plata sería más feliz, pero no el doble de feliz. Ese es el punto. La función felicidad crece sublinealmente con el dinero. Pero es mucho más importante en términos relativos que absolutos. Hay algunos experimentos que prueban eso, no entraré en detalles pero cuando tienes dos opciones, el valor que asignas a cada opción disminuye. De hecho el valor absoluto dado a cada opción entre muchas decae con el número de opciones. Así que una vez elegido algo, lo mejor es olvidarse de las otras opciones que tenías. Así que en consecuencia intento no imaginarme cómo habrían sido estos últimos 4 años ganando un sueldo de mercado en vez de una beca. En todo caso dice N. que incluso en términos económicos lo recuperaré, que si me reporta un 1% más durante los 40-45 años de carrera profesional que me quedan por delante, la cantidad es enorme.

Bueno, en un terreno mucho más pedestre, los mosquitos me han comido vivo. A todos. Incluso a todos los del tercer piso de la fortaleza, o sea estamos hablando de unos 25 metros de altura en este caso.

Hoy fue la presentación de los proyectos de curso, la idea es que cada grupo haga un pequeño proyecto de investigación (¡pequeño = 60 horas!) y esa será la nota del curso. Nosotros tenemos un buen tema con un catalán, A., un rumano, P., y un alemán, I.

Acá en Italia, se ocupa mucho el "Dottore", incluso para los que no son doctores en el sentido específico de la palabra, sino también a los "Laureattos" (licenciados), algo así como el trato de los colombianos, por ejemplo a la Doctora Paula en Pedro el escamoso.

En el fin de semana fuimos a Forli, A. me acompaño a comprar una maleta, pero me tuve que devolver con las manos vacías porque era muy cara. Justo cuando pasamor por ahí en el pueblo había una carrera de bicicletas, y pasaron cientos de ciclistas, tengo un video corto de eso. Luego finalmente pude comer pizza y tomar una lata de Chinotto, que es una bebida que vendría siendo una especia de Coca-Cola italiana, hecha de un fruto tipo pomelo, muy buena pero media amarga. En la lata habían frases célebres como esta: "el que sigue a los otros nunca llega primero" y "cuando todo el mundo está de acuerdo conmigo siento que me he equivocado".


Cile Cia

También en Forlí ví un mural que decía "Cile - Cia" (Chile-CIA), y tenía milicos, y un retrato de allende. Era un mural grande y bonito, y me causó mucha impresión con sus colores negros, rojos fuertes y aspecto macabro. Como un mural de comic más que como un mural latinoamericano diría yo.

Do.5.Sep.2004

Voy a seguir con la comida para hacer un repaso. Piedina: tortillitas con cosas encima, normalmente queso fresco. Crescione: unas empanadas aplastadas, tipo panini. Ristretto: un café chico, muy , muy cargado (1 dedo de agua solamente), que se siente mucho el gusto del café.

Hoy se acaba mi estancia en el castillo y voy a Bologna y luego a Barcelona, Quisiera chasquear los dedos y ya estar allá. Fabiola me ha dicho que tengo que considerar que la ciudad a la que llegaré no es una ciudad ideal, sino una ciudad real, y no será la misma que yo conocí hace varios años, pero igual me gustaría llegar luego.


Bologna Torre

En Bologna había una maratón por toda la ciudad, así que por todos lados habían pacos y senderos para los corredores. Paseamos por el centro y subimos a una de las dos torres (la otra está inclinada, un chascarro ingenieril del siglo XII porque el terreno se hundió). La torre a la que subimos tiene 450 escalones y 100 metros de altura. Pero con todo lo que he caminado ya no doy tanto jugo en estos afanes. Desde arriba la vista era increíble y tomé un montón de fotos.


Caidos Nasiria

En un parque había un lugar que se llama "Rotonda de los caídos en Nasiria". Yo pensé que seguramente Bologna tenía un alcalde de izquierda, que considerado con los iraquíes, etc, cuando al lado había un lugar que llevaba el nombre de un soldado italiano, y ahí caí en cuenta que se trataba de soldados italianos muertos en la guerra, no de las víctimas civiles :(

A Barcelona me vine en un vuelo directo, y como son dos ciudades chicas nos vinimos en un CRJ-200, un avión para 50 pasajeros pequeñisimo que está acondicionado con una sola clase, así que tuve la experiencia de que mi boarding pass dijera business y me sirvieran champagne al iniciar el vuelo :)

Me gustan mucho los aeropuertos, toda la parte en que el avión taxea por la pista es genial, porque me gustan las máquinas de aeropuerto, es como ir a un universo hecho con Lego (o Tente) con los autitos chiquitos, gruas móviles, escaleras móviles, arrastradores, ascensores, los carritos de equipaje, los aerochefs, los de combustible, los deshieladores, etc. es genial!

En el viaje comienzo a abrir la mente al catalán y al español ibérico, tratando de dejar de lado el poco italiano que entendí y el inglés. Me entero en la radio (me doy cuenta de que puedo entender el 95% del catalán ahora -- debe ser por la similaridad al italiano y porque ya lo escuché antes!) que el miércoles está Alejandro Sanz en Barcelona y el martes y jueves Silvio Rodriguez. Tambén hay un festival de fotoperiodismo, uno de teatro y la próxima semana empieza LEM de música electrónica y experimental. Así es esta ciudad.

Lu.6.Sep.2004

El albergue donde llegué, que no mencionaré pero sus iniciales son Gothic Point, resultó lo más decepcionante. Se hace difícil, son unas piezas de 10 personas por pieza en dos pisos como nichos-camarote. Está lleno de ingleses, casi todos son ingleses. De hecho este albergue es tan inglés que aprendí una frase nueva: "bottom liñen included", cuya traducción correcta al castellano es "sábana de arriba no incluída", así que tuve que arrendar sábanas e igual me morí de frío porque no quise arrendar frazadas, total hacía calor teóricamente.

El albergue fue cuático. Además de escuchar a las pendejas inglesas hablar de sus problemas "sin tí, amiga, sería una adicta, tu sabes, el siquiatra, tanto Prozac, etc. sí, creo que definitivamente yo también me agrandaré las tetas, etc." (sin ánimo de ofender a nadie), a las 3:00 a.m. el pendejo (o la pendeja) de la cama de al lado se puso a llorar (las camas están separadas por unas paredes y cortinas, así que se escuchaba pero no se veía quien era).

Eso fue el presagio de un dia violento en Barcelona. Violento porque tuve que rápidamente ponerme al día en un montón de cosas. Lo primero, T-10 de transporte, tarjeta de teléfono y buscar el local de internet más barato. Lo siguiente, cambio de divisas. Lo siguiente, abrir una cuenta. Lo siguiente, visitar 6 departamentos. Lo siguiente, comprar una maleta, porque la mía no tiene ruedas y quedo pál gato arrastrando sus respetables 20 kilos. Pasar por la universidad y reportarme con mis compañeros de trabajo. Y escoger departamento. TODO lo hice en 24 horas.

He estado estos días tan sudado que siento que la ropa se me va a encojer. Lo único nuevo que me ha llamado la atención es que el 50% de las peucas tienen el mismo corte, una cosa media punk que es corto adelante (pero no tan corto, como con chasquilla), y largo e irregular atrás.

Cuando abrí cuenta tome nota de algunos detalles especiales. El primero es que hay un depósito que es un depósito solidario para microcréditos. El que tiene mucha plata deposita la plata que será prestada en microcréditos y el 50% de los intereses financian microcréditos a intereses más bajos que los convencionales, para pequeños empresarios. El segundo es que para las transferencias bancarias te pasan un one-time-cipher, que es una tarjetita con unos números escritos, y cada vez que haces un traspaso tienes que escribir uno de esos números. La gracia es que cada número se utiliza una sola vez así que es seguro en términos de que si te capturan el teclado o alguien espía en la línea no puede reproducir tus acciones. Si se te pierde la tarjeta puedes pedir que te la invaliden, y no es tan grave porque igual necesitas tu clave de banco.

Cuando ya tenía un montón de problemas buscando donde vivir, me pasó una tontera: cuando abrí cuenta me dieron una libreta, no una tarjeta - porque la tarjeta se demora. La libreta se puede usar en los cajeros, que tienen una ranura especial, pero siempre hay que poner la libreta abierta. Yo la puse cerrada, pensando que lo único que se necesitaba era la banda magnética, y ¡¡¡la máquina se la tragó!!! Así que no pude arrendar esa misma noche, me quede en el albergue que por suerte había pagado, y al día siguiente tuve que ir a sacar plata con el pasaporte.

Bueno, lo importante es que ahora tengo depto. es en Santa Coloma, que queda leeejos de Barcelona, hacia Badalona, unos 40 mins. en metro y bus, pero en fin, tiene bonita vista, tiene una ventana -- lo cual es una gran mejoría desde mi último alojamiento. Barcelona se ve precioso con las torres Mapfre, el Montjuic que desde acá parece el Pan de Azúcar y la sagrada familia. Todo hermoso pero lejano :)




Bertinoro
San Marino
Urbino
Barcelona
Lleida
Valladolid
Venecia y Pisa
Roma



Imprimir Descargar el reporte de viaje en un sólo documento -- 37 páginas -- 600Kb PDF

Si quieres recibir estos reportes en el próximo viaje, envíame un mail. Disfrútalos y ojalá te motiven a viajar -- ChaTo (Carlos Castillo) 2004