Bertinoro |
San Marino |
Urbino |
Barcelona |
Lleida |
Valladolid |
Venecia y Pisa |
Roma |
El lugar donde estoy alojando está tan lejos que para llegar debo tomar un metro y luego un bus. En total me demoro 40 minutos que para Santiago sería normal pero acá es tirado de las mechas.
Depto |
El departamento donde estoy es todo colorinche, pertenece a T. una actriz catalana que trabaja en TV. Me pasó algo entretenido y fué que el mismo día que llegué tenía que ir a la U, por lo tanto tomar una micro hasta el metro y ella justo iba saliendo y me llevó en motoneta. Lo divertido es que era la primera vez que me subía a uno de esos trastos :)
Es complicado lograr un balance de convivencia, la última vez que arrendamos una pieza fue un desastre, porque le arrendamos a una pareja que peleaba todo el día, nunca golpeándose pero sí empujones, y él la echaba de la casa a ells, luego la iba a buscar, volvían, y se llevaban en eso.
Pieza |
Eso llevaría a pensar que la mejor forma de estar es interactuar lo menos posible, pero tampoco es bueno porque a fin de cuentas estás viviendo en la casa de otra persona que quisiera saber con quién está viviendo. Así que lo que hice fue las primeras dos noches saludar y pasar directo a mi habitación, y a la tercera noche detenerme en el living, hablar con ella (y su novio italiano F.), qué cómo están, que qué hacen, etc. Y resultaron ser muy simpáticos, me invitaron incluso un gin con naranja, así que todo bien. No me quedé mucho rato pero fue lo justo, lo único que quiero es poder vivir bien aquí, sin problemas y sin mala onda, pero eso requiere estar bien atento y poner de mi parte para que la convivencia sea buena.
Una expresión que he escuchado un par de veces acá en Barcelona y me causa gracia es "me sabe mal" que es algo así como "me da mucha lata". Eso con respecto a las expresiones castellanas, porque el catalán también tiene palabras divertidas como "avinguda" (avenida), "xiulet" (silbato, pronunciar x como sh), "mateix" (mismo, en el sentido de glaub no de selb), y nombres propios exóticos como "Urquinaona" :)
Anoche soñe con mi abuelo paterno. Tenía que pagar 100 euros en alguna cosa, y él se me aparecía y con los dedos me hacía la señal "4", que quería decir que ofreciera 40 euros. Luego me hacía una señal de que calculara, es decir, que sacara una calculadora o papel y hiciera como que estaba sacando cuentas y me diera 40 euros para justificar el regateo. Al final yo ofrecía 35 y me los aceptaban, desperté muy contento de haber soñado con ese caballero autodidacta y bueno.
Un detalle freak las latas de coca-cola traen unos códigos para bajar canciones de algún servicio tipo iTunes store. Cada lata trae un vale por una canción.
Hablando de eso, algunos dicen que el concepto de disco desaparecerá con el tiempo, y que la gente sólo comprara las canciones individuales. Yo no lo sé. No es la misma experiencia. El otro día V. nos contaba que le habían regalado un DVD con sólo mp3s grabados. El DVD contenía 3,200 canciones, equivalente a más de 6 días de música. Nosotros también tenemos una colección respetable de música: al principio sólo haces zapping, luego te armas listas de canciones, pero siempre básicamente te repites ciertos temas que te gustan, que van cambiando con el tiempo. Igual es bacán pero algo falta ... juntarse a escuchar un disco, con canciones buenas y malas, es también una experiencia ... ¿Cómo capturar eso ?
Lem |
Fui a LEM, el festival que organiza Gracia Territori Sonor, que es de música experimental y electrónica. Es un festival mayoritariamente gratuito, los días jueves-viernes y sábado y cada día se presentan 2 o 3 artistas o grupos de música experimental, principalmente sonidos o ruido, música concreta (sin ritmo ni melodía), free noise, apropiacionismo (sampling), minimalismo e improvisación, junto con un poco de la electrónica más "tradicional".
El primer número fue un tipo que se pone un cinturón con efectos de guitarra conectados en serie, y un micrófono adosado a un pedazo grande de vidrio. Unta el vidrio con un gel de glicerina y hace ruido, mucho ruido y muy fuerte, soplando sobre el vidrio con su boca. Al final de la actuación rompe el vidrio con la cabeza. Bueno. Esa al menos la lectura más ingenua de lo que hace, hay otra, pero hay que estar ahí para captar esa otra lectura.
People Like Us |
Luego vino "People like us", una chica que hace apropriacionismo con videos antiguos, ¡¡excelente!! Quiero ver el sitio MovieArchive.org porque los videos que usa como base son del año del copi.
Una de las 5,000 cosas que me gusta de Barcelona es que en la calle puedes ver cualquier cosa. Por ejemplo, el otro día pasé por una calle y habían gitanos jugando ludo en unas cajas. En otro callejón, un negro cantaba tangos argentinos con un grupo de argentinos. En otra callejuela, un mudo agradecía una limosna. En otro rincón, un pasadizo estrecho llevaba a una plaza en que una pared está llena de agujeros de metralla.
El 11 es la Diada de Catalunya, algo así como el gran día, que es una fiesta nacional. Creo (perdonen la ignorancia) que se celebra la anexión del territorio catalán al reinado español.
En todo caso, es un día rojo, que se celebra con protestas y marchas por la ciudad. Muchas banderas de catalunya, banderas de catalunya y del PC, muchos policias, varios actos, etc. La gente marchaba gritando "la policía tortura y asesina" al lado de los pacos y ningún problema, aunque hubo algunos apaleados y detenidos pero en una escala totalmente menor comparada con las protestas en latinoamérica.
Mac Laren |
En LEM me tocó ver una cosa genial que eran las animaciones de Norman McLaren, en particular hay una llamada "Horizontal Lines" que tienen que ver. Pura sicodélica y musicalizada en vivo.
Los que musicalizaban la actuación usaban un software llamado FMOL. La misma historia de este software es increíble. FMOL fue hecho como un proyecto para una presentación de F@austo 3.0 hecha por La Fura dels Baus, un colectivo de circo-teatro catalán. La Fura... le encargó a alguien que hiciera un software en el cual se pudieran hacer composiciones colectivas, usando la red para intercambiar "temas" que eran pequeñas piezas de sonido de 30-40 segundos, que serían usadas durante la presentación. El programador hizo un arreglo de generadores y filtros que era bastante fácil de ocupar para crear cosas, que podía intercambiar piezas en red, etc. Una de las cosas más increíbles es que el programa original tenía DOS interfaces: Bambu, que representa el estado racional de Fausto y es una interfaz muy inteligible con 6 generadores y 3 filtros por generador ordenados en una matriz, y Medusa que representa el estado emocional de Fausto y es mucho más compleja de manipular por cuanto los controles no tienen una relación tan directa con el sonido, o algo así.
Playa |
Ayer fue día de playa. Camino por la playa, y me acostumbro a
que acá las minas,
señoras, señoritas y señoronas ya mayores tomen el
sol en topless.
Me parece parte del paisaje ver mujeres de todas las edades
tomar sol, correr y bañarse en el mediterraneo en topless.
Algunas muchas de bastante buen ver, otras pocas bastante excedidas de
peso :) En todo caso la verdad es que no queda mucha lascivia sudaca en
mis ojos ... al menos no para esto.
Me compré unas gafas marca "Cunet" en la Barceloneta, y me vine a un chiringuito que queda al final de la playa, a tomar una cerveza y comer una ensalada escuchando música electrónica. Éste es el mejor momento del viaje.
Sonido: música electrónica. Olor: ensalada y aceite de oliva.
Esta playa es bien organizada, y es como todo en Barcelona, mucho aparato estatal que trata de mantener las cosas en orden. Por ejemplo, hay un plan piloto y regalan en la playa unos "ceniceros portátiles de playa" que son como unos conos naranjos de plástico con tapa, que sirven para que la gente no bote las colillas a la arena.
También ví de cerca a un viejo que tiene un detector de metales y revisa la playa buscando tesoros. El detector de metal tiene un disco de metal magnetizado abajo, y un sensor conectado a un audífono que el viejo anda trayendo en el oído. Cuando escucha algo especial, remueve la arena con un palo, y así recorre toda la playa.
Me ha tocado en el bus y en la calle ver viejos que olvidan donde viven. Simplemente no lo recuerdan, o están bien acostumbrados a hacer siempre el mismo camino, pero en alguna parte del trayecto se distrajeron o algo y se perdieron. Ahí se acercan otros viejos, y tratan de ayudarlo gritándole, "que si se acuerda donde vive!", "que si tiene a quien llamar?" y así, es bien triste, bien triste.
Además acá cerca hay un hogar de ancianos. Pasé por el lado caminando y había una señora y un señor sentados en unas sillas, mirando hacia el patio, en silencio, quietos, pensativos, con su mente hacia adentro, escuchando nada o tal vez re-viviendo momentos pasados. Fue muy fuerte verlos ahí, impasibles, igual que cualquier hora de cualquier día.
Hay otro cambio que está ocurriendo en el mundo, tal vez lo han escuchado pero lo voy a repetir: los gobiernos nacionales se harán cada vez más irrelevantes, serán simplemente como mega-municipalidades cuya única importancia será mantener ciertas "cosas" y servicios para los ciudadanos. El verdadero poder se está traspasando a conglomerados económicos. Por lo mismo, la nueva urna es la caja registradora. ¿Tú, por quién votas?
Una de las cosas raras de estar acá es encontrarse en el metro, en la calle y en todos lados con diferentes tipos raciales. En Chile las razas son bien uniformes, solo hay una dimension que va de los mas rubios a los mas cholos. Aca hay rubios blancos, castaños, negros, chinos, indios, gitanos, árabes, latinos. Dependiendo del lugar de la ciudad donde te encuentres, también escuchas distintos idiomas. En los lugares turísticos mucho alemán e inglés, en los barrios más pobres mucho árabe, en los barrios más tradicionales mucho catalán, y en el metro, todo junto.
Otra diferencia es que todos los procesos intentan hacerse con baja mano de obra. El supermercado es el ejemplo canónico: prácticamente en ninguno hay custodia, la mayoría tienen lockers con moneda. Tampoco hay alguien que pese la fruta y la verdura, cada cosa tiene su código y vas tu mismo a la pesa y pones el número y te cierras la bolsa y le pegas el código.
Ya que alguien preguntó por precios de cosas, voy a dar precios.
Una persona puede vivir al mes con 650 euros. Eso de acuerdo a inmigración, y yo lo confirmo. Son 300 euros para alojamiento, 25-50 de transporte, 25 de gastos de la casa y unos 10 euros diarios para el resto, básicamente comer.
Una persona sola, yo creo que con 30-40 euros a la semana puede tener suficiente para comer. En todo caso los precios detallados son estos:
Me da lata (me sabe mal) que hayan palabras que no me entiendan. Por ejemplo, en la lista telefónica había el número del anexo de alguien pero no la oficina. Y acá esas dos cosas (anexo-oficina) no existen. Las palabras son otras, creo que extensión y despacho, pero yo no las sabía, así que tuve que llamar y preguntarles algo así como "en la guía sólo sale su número para llamarlos por teléfono, pero no tengo el número para llegar allí -- el número que pone en su puerta -- no, qué puerta es en qué planta", y me he hecho un lío con eso.
Por último, junto con el corte de pelo que les describí, otra cosa que está de moda es un piercing debajo del labio inferior, hacia un lado, un pequeño punto de metal que se ve muy sexy y parece que no molesta mucho. En todo caso lo que más se lleva es el piercing en la ceja, y hay varios que he visto que tienen la ceja llena de pelones de piercing juveniles :)
Mañana voy a Lleida a ver a un amigo, la próxima semana es la fiesta mayor de Barcelona, la Merced, también iré al Forum si puedo, a un festival de Asia, etc. Acá la comunidad Chilena celebró el dieciocho con empanadas, vino tinto y cosas chilenas, yo no quise ir por respeto, hubiera sido ir a puro sapear, si yo puedo comer sopaipas cuando llegue a Chile porque mi esposa las prepara muy bien :)
Bertinoro |
San Marino |
Urbino |
Barcelona |
Lleida |
Valladolid |
Venecia y Pisa |
Roma |
Descargar el reporte de viaje en un sólo documento -- 37 páginas -- 600Kb PDF
Si quieres recibir estos reportes en el próximo viaje, envíame un mail. Disfrútalos y ojalá te motiven a viajar -- ChaTo (Carlos Castillo) 2004