Amor y sexo

Cuentas sobre poliamor en Instagram/TikTok (enero 2023)

Open Mandarina (Lidia), postean caricaturas muy interesantes, y organizan encuentros sobre poliamor:


Historias de Poliamor, es un podcast con testimonios en primera persona:


Gotitas de Poliamor (Jaime Gama), memes y vídeos educacionales:

Cambios en el sexo casual joven: ahora el sexo oral viene primero

Una interesante charla [transcripción completa en PDF] de Lisa Wade, titulada: "Las promesas y peligros de la cultura de ligar (hook-up)", describe varios cambios que se han producido en las últimas décadas respecto al comportamiento sexual en campus universitarios. En promedio, una persona tendrá 7 "ligues" durante toda su universidad, y 2-3 de ellos terminarán en coito. La distribución es bastante sesgada, con un 25% teniendo CERO "conquistas" y un 15% teniendo más de 10.

Esta generación no inventó el sexo casual, pero sí ha introducido cambios respecto a la forma en que se practica. Por ejemplo, el sexo oral solía venir después del coito -- como en la canción de Dr. Horrible, donde explican por qué hay que acostarse dos veces al menos con alguien. Ahora, el "guión sexual" ha cambiado y el sexo oral viene antes.

Otros hallazgos son bastante negativos, sobre todo para las mujeres. De acuerdo a las encuestas que han realizado, no están disfrutando mucho del sexo casual, y tienen la impresión de que la libertad de decir que sí implica poco menos que la obligación de hacerlo -- a menudo terminan acostándose con personas o en circunstancias en que hubiesen preferido no hacerlo.

Una de las mayores conclusiones del estudio es que hay poca flexibilidad a la hora de elegir cómo quiere uno tener sexo. Las relaciones tipo "amistad con ventaja" o derechamente el formar una pareja medianamente estable se hacen difíciles porque si bien muchos querrían hacer algo así, todos piensan que los otros no quieren.

De alguna manera, la generación ha quedado entrampada en una única forma, en un único código de reglas, sobre cómo tener sexo, lo que está produciendo niveles bastante altos de frustración sexual que obviamente contradicen todo el propósito de estas experiencias.

Ver: transcripción de la charla / transparencias / vídeo.

Creced y multiplicaos, y llenad la tierra (Génesis 1:28)

Olaf Stapledon en "El hacedor de estrellas" (1937) imagina un universo en que las civilizaciones se multiplican y colonizan todos los planetas conocidos. La razón es que:

... ningún gran avance en la cultura era posible a menos que la población de los mundos despiertos se incrementara y diversificara ... la diversidad y la multiplicidad de mundos era tan necesaria en el plano galáctico como la diversidad y multiplicidad de individuos en el plano mundial y la multiplicidad de células neuronales en el plano individual.

En su libro, la población se multiplica conscientemente, para explorar la diversidad de la experiencia. Obviamente, un humano que trabaja 45 horas a la semana y nunca toma vacaciones para poder pagar la hipoteca de un departamento de 30 metros cuadrados, no tiene mucho espacio para explorar la diversidad de la experiencia humana aunque viva en un país rico. Menos posibilidades aún tiene alguien que vive con hambre entre millones que se peleen por unas pocas raciones de alimento en países sobrepoblados y pobres.

Incluso alguien que esté decidido a que exploremos las posibilidades humanas, reconocerá que se necesita al menos que hayan suficientes recursos para cada explorador, y suficiente espacio para que cada uno explore.

Pero éste no es el único motivo por el cual algunas civilizaciones se multiplican ciegamente. Los hombres suficientemente fuertes, gritones, o astutos para lograr que los demás les obedezcan, tienen otros motivos. En otras épocas, y hoy también, nos querían en grandes cantidades para ir a sus guerras a proteger sus intereses. En otras épocas, y hoy también, nos querían en grandes cantidades para ir a sus fábricas a multiplicar su dinero.

Desde siempre han existido otros hombres también, que tienen la capacidad de convencer, pero no la voluntad de atraer las balas si las cosas no funcionan. Ellos formaron alianzas con los poderosos a cambio de riqueza y protección. Hoy en día, sus herederos ni siquiera recuerdan por qué era tan importante multiplicar el ganado, pero lo siguen haciendo:

- Tu hijo me ha dicho que tomas anticonceptivos. No puedo darte la comunion.

- ¿Y usted, padre, me va a criar todos los hijos que voy a tener?

Afortunadamente, en los países en que las mujeres tienen más acceso a educación, la perspectiva de no poder comulgar no suena tan mal. Desafortunadamente, en los países en que las mujeres no tienen tanto acceso a la educación, la amenaza del sacerdote tiene efecto. ¡Y qué efecto! Se multiplica la pobreza, y lo poco que hay, se divide en pedazos aún más pequeños.

Creo que las decisiones individuales informadas, y un sentido del bien común, son preferibles a las leyes. El caso de China, con su política de un-sólo-niño, es una solución de emergencia para resolver un problema creado por la falta de visión. Todo el mundo, y en particular todas las mujeres deberían tener acceso libre a métodos contraceptivos efectivos que les permitan decidir cuántos hijos quieren criar, 1, 2, 10, ninguno, o el número que prefieran, de acuerdo a la responsabilidad que quieran asumir.

Oponerse al libre acceso de la mujer a métodos efectivos de anti-concepción, debe ser considerado como un acto anti-social hostil. Tener la cara dura de mandar a las mujeres a multiplicarse mientras se opta por el celibato, como una hipocresía sin nombre.

Fuentes: Star Maker @ Project Gutenberg. El diálogo que reproduzco me lo contó la persona a la que le sucedió. Fotos: Puss in the hood @ Flickr (CC), Wikipedia: Eucharist.

El violinista en coma

Judith Jarvis Thompson propuso en 1971 el siguiente experimento imaginario:

Un famoso violinista cae en coma. La sociedad de amantes de la música determina en base a registros médicos, que tú, y sólo tú, puedes salvar la vida del violinista, si te mantienes conectado a él durante nueve meses. Los amantes de la música entran en tu casa mientras estás durmiendo y te conectan al violinista inconsciente (y por lo tanto, inocente).

Te gustaría desconectarte de él, pero entonces los amantes de la música te dicen: Este violinista es una persona inocente, y con derecho a la vida. Si lo desconectas de tu cuerpo, morirá. Por lo tanto, desconectarlo es moralmente incorrecto.

Lo que Thompson está planteando, por si no queda claro, es que una mujer violada tiene derecho a abortar. El experimento de pensamiento que propone evita la discusión sobre si un embrión es un tejido biológico o es un ser humano: en el experimento, se trata de un ser humano, es más, de uno que ha demostrado contribuir positivamente a la sociedad, en caso de que eso sea moralmente relevante.

Una objeción que alguien puede plantear es que en el caso del violinista, no existe ninguna relación de sangre. En el caso de un embrión producto de una violación, genéticamente el embrión es tanto descendiente del violador como de la mujer violada. Por lo tanto, la mujer violada tiene una responsabilidad frente al embrión.

¿Existe esta responsabilidad? Una responsabilidad especial se asume mediante una acto, por ejemplo si uno lleva un bebé huérfano a su casa, asume la responsabilidad de cuidarlo. Además la misma sociedad plantea que si bien algunas responsabilidades son deseables, no todas son susceptibles de coerción. Por ejemplo, ninguna ley, en ninguna jurisdicción, obliga a los padres a donar sus órganos para salvar la vida de sus hijos.

Otra persona podría objetar que desconectar al violinista es dejarlo morir, mientras que abortar un embrión es matarlo. Pero moralmente, sabiendo que el violinista morirá, desconectarlo o matarlo tienen el mismo efecto y la diferencia es menor respecto a la consecuencia. Además, existen formas de aborto que son sólo extractivas; son peligrosas para la mujer, pero no matan al embrión, sino que lo desconectan de la mujer.

Finalmente, un "defensor de la vida" podría argumentar que este caso sólo se trata del caso raro de una violación (en Chile ocurre una cada 25 minutos, así que depende de qué se considera raro). En el caso de una mujer que tiene una relación consensual usando un método anticonceptivo que por ejemplo, tiene un defecto de fabricación o simplemente falla por azar, existe una responsabilidad de la mujer por haber consentido al acto sexual.

Pero es imposible decidir racionalmente cuál es el nivel de responsabilidad en cada caso. Si la responsabilidad obliga a llevar al embrión a convertirse en una persona y cuidarlo en el caso de una falla en un método anticonceptivo, entonces podría argumentarse (correctamente) que en principio una mujer violada también podía haber evitado la violación. Por ejemplo, podría haberse quedado siempre en casa, o hacerse una histerectomía o una infibulación vaginal.

En el caso que sea, a nadie se le puede exigir hacer algo extraordinario o ser infalible. Una mujer que toma la decisión de abortar lo hace porque realmente debe hacerlo para evitar un mal mayor, para sí, para su familia o para sus otros hijos. Es un proceso física y psicológicamente durísimo, que el resto de la sociedad, y particularmente los hombres, no tenemos por qué castigar. Como escribe Jesús Mosterín:

Sólo a la mujer implicada le es dado juzgar esas graves circunstancias, y no a la caterva arrogante de prelados, jueces, médicos y burócratas empeñados en decidir por ella. El aborto es un trauma. Ninguna mujer lo practica por gusto o a la ligera. Pero la procreación y la maternidad son algo demasiado importante como para dejarlo al albur de un descuido o una violación. El aborto, como el divorcio o los bomberos, se inventó para cuando las cosas fallan.

Fuentes: Enciclopedia de la Filosofía de Stanford, Wikipedia: "A Defense on Abortion", Mujeres Hoy, El País. Fotos: Afloden @ Flickr (CC), Erminig Gwenn @ Flickr (CC), Wikipedia: Infibulación

Páginas

Subscribe to RSS - Amor y sexo