Poco antes de que se incendiara, visité el mall Villagio, uno de los tres más grandes que hay en Doha. Según tengo entendido, es la copia de un sitio en Las Vegas que pretende dar la impresión de que estás en una "villa italiana", con todo y tiendas Gucci, un canal de Venecia con gondoleros, etc.
También tuve la ocasión de conocer a las locas de los gatos (con respeto) de "Cats in Qatar". Doha está lleno de gatos abandonados. Uno de esos gatos está en esta foto, la encontramos en el estacionamiento -3 de la Torre Tornado, la gente de mantenimiento del edificio se hizo cargo de ella unos días y por ahora yo la estoy cuidando.
Afortunadamente terminaron mis trámites de inmigración. Esto es un record. En Italia mi permiso de residencia demoró 7 meses. En España 3 meses, sin contar la vez que me expulsaron del país. Aquí fueron solamente 5 semanas.
Es evidente que la Qatar Foundation como empleador tiene mucho peso. Nos pasan delante de la fila en cada paso, y eso nos ahorra días enteros de trámites. Las filas son muy desordenadas, y cuando las hay, no hay que fiarse. En el exámen médico mi fila era reversible. Podías estar al comienzo o al final, dependiendo de lo que dijese el guardia.
Por toda la ciudad se escuchan los altovoces de las mezquitas llamando a rezar. AltavoceS, mezquitaS, plural. Desde aquí escucho al menos tres. La única forma en que podría describirlo es como una cacofonía de canto gregoriano.
Estar sin la Fabi es raro, he tenido algunos días críticos en que no me dan ganas ni de comer, sobre todo los fines de semana. Mis compañeros de trabajo son prácticamente todos extranjeros, muchos de Egipto e India. Me junto con ellos y salimos. He ido un par de veces al cine ... si aparece una escena de sexo en alguna película, la pantalla se queda en negro y se escucha sólo el audio.
Un problemilla derivado de las costumbres locales es que los malls y restaurantes tienen áreas para "familias". Lo que significa que un área sea para familias es que los hombres sólos no pueden acceder a esas áreas. Esto discrimina obviamente contra los inmigrantes más pobres, porque para traer a tu familia tienes que tener un buen trabajo.
* * *
Conocí a mis vecinos, una pareja británica absolutamente lovely que creyendo que yo no estaba en casa se llevaron mis muebles del jardín (pero me los devolvieron ;-) Son muy simpáticos, nos fuimos de brunch nada menos que al Ritz-Carlton, donde hay un buffet libre y además barra libre de Champagne si uno quiere -- o sea, el lugar ideal para una saludable borrachera de viernes a medio día (!) Aquí se trabaja de domingo a jueves y el viernes, sobre todo el viernes en la mañana, es el momento más relajado del fin de semana.
* * *
Para obtener la licencia de conducir debo hacer un mini-curso de 12 sesiones. No me gustó mucho la idea al principio, tenía la esperanza de cambiar mi licencia chilena por una Qatarí y si hubiese insistido más creo que lo hubiese conseguido. Pero hacer el curso no ha estado mal. Las primeras dos clases son en simulador, que es interesante porque todo el mundo en el simulador es super imprudente, no respeta los semáforos, etc. Maté un tipo en el simulador, que prácticamente esperó que yo me acercara para lanzarse a la calle. Pero salvé un camello en la parte de conducción fuera de la ciudad.
Luego vienen las clases prácticas donde uno se prepara para el exámen (señales de tránsito y exámen práctico de parking en L, parking en un lugar estrecho y vía pública). Creo que estoy sacando un doctorado en parking en L. Además estoy practicando bastante conducir a la defensiva.
Vale la pena hacerlo. La gente es muy agresiva para conducir, y hace cosas que no había visto en otras partes. Por ejemplo, de vuelta del trabajo un compañero que me traía se cruzó delante de un Land Cruiser sin querer. Pues más allá él de la Land Cruiser se puso en frente de nosotros y frenó en seco, para que chocáramos con él. Afortunadamente, los demás que iban en el auto le advirtieron a mi compañero que eso pasaría, que los Qatarís hacen eso porque en un juicio entre ellos y un extranjero, el extranjero siempre pierde.
Los profes en la escuela de conducir trabajan 10 horas al día y el instructor que va conmigo creo que en cualquier momento se va a lanzar por la ventana de puro aburrimiento. Todos los instructores cuando no están dando clases esperan en una sala con aire acondicionado y ven lucha libre.
* * *
El otro día uno de mi compañeros estaba hablando con el hijo de un colega, que se quejaba de algunos matones en la escuela. Mi compañero le dijo que tenía que hacer como Napoleón, que estudió mucho en la escuela para ser el mejor y así estar por encima de los abusadores. Su respuesta:
-- Lo siento señor, es un mal ejemplo. Yo no quiero ser como Napoléon.
-- ¿Por qué?
-- Porque soy egipcio.