Un Pionero de la Fotografía en Color

Sergey Mikhaylovich Prokudin-Gorsky nació en Rusia en 1863. Para el año 1910, ya había inventado un proceso para tomar fotografías en colores. El proceso consistía en usar una cámara que tomaba 3 imágenes en rápida sucesión. El resultado eran tres imágenes que combinadas daban un resultado ligeramente movido, puesto que las tres fotos no se tomaban simultáneamente.

El inventor podía transferir estos resultados a papel, pero era un proceso muy lento y costoso, por lo que el resultado normalmente se mantenía como tres placas de vidrio que podían ser vistas con un proyector especial. Esto inspiró a Prokudin-Gorsky a iniciar el proyecto que le haría famoso: documentar los paisajes y personas de Rusia para generar material que podría usarse en las escuelas con fines didácticos.

Una importante colección de estas fotografías se pueden recorrer on-line gracias al sitio de la Bibioteca del Congreso de EEUU. Les recomiendo la parte de gente trabajando que nos sumerge, a todo color, en las profesiones de un tiempo muy distante.

Fuentes: Library of Congres (USA), Wikipedia