Los 61 tipos de persona

Existen 61 tipos de persona de acuerdo a la clasificación usada por Mosaic-UK de Experian. Los tipos principales mezclan aspectos económicos y culturales muy interesantes. Estos tipos son mucho más detallados que la típica definición de clases sociales que se usa en Chile (A=ricos, B=profesionales, C-D=técnicos, E=obreros, F=pobres) siendo ABC1 en nuestro caso el segmento a que la mayoría del marketing apunta.

La lista de 61 perfiles de Mosaic-UK, junto con estadísticas de cuántos votantes/compradores hay en cada grupo, dónde están y cómo convencerlos, es usada por políticos, marketeros, y cualquiera que quiera vender algo y quiera saber cómo y a quién dirigirse.

Los grupos Mosaic más básicos son estos:

  • Grupo A: Símbolos de éxito.
  • Grupo B: Familias felices.
  • Grupo C: Comodidad en los suburbios.
  • Grupo D: Comunidades pequeñas.
  • Grupo E: Inteligencia urbana.
  • Grupo F: Al borde de la seguridad social.
  • Grupo G: Viviendo de la municipalidad.
  • Grupo H: Empresarios de cuello azul.
  • Grupo I: Subsistencia en la penumbra.
  • Grupo J: Perspectivas grises.
  • Grupo K: Aislamiento rural.

La lista completa está en un documento que se puede descargar de Mosaic UK. Es sorprendente (y sí, un poco decepcionante) ver que todos podemos ser encasillados en 61 clases bastante claras.

Por ejemplo, estuve buscando donde entraríamos mi esposa y yo en la lista, y creo que sería dentro del tipo E, probablemente el tipo E28: mezcla contra-cultural. Profesionales jóvenes viviendo en el centro de las ciudades, con tendencias políticas de izquierda, gastando más que ahorrando, con un cierto desprecio por la cultura de consumo masivo, construyendo su propia identidad, y por tanto en tránsito, etc.:

Demography

Counter Cultural Mix is a mix of young urban professionals, many with left wing sympathies, people of Caribbean and Bangladeshi origin, recently arrived Hispanics and a residual population of old people often living in small pockets of housing association or council owned accommodation.
[...]

Consumer Values

Many people in Counter Cultural Mix have, for one reason or another, rejected conventional consumerist values. This includes rejection of the political system, rejection of standard family values and the rejection of the conventional materialist lifestyles that most marketing communications promote. This rejection can result in apathy but more often in active engagement in counter cultural activities, hence the success of The Big Issue. Clearly not everyone is these neighbourhoods shares this orientation but it is does affect a large enough minority to have a major influence on local business.

Consumption Patterns

Counter Cultural Mix represents a poor market for most mass-market consumer propositions but offers significant opportunities in the entertainment and leisure sector, particularly for avant-garde films and radical artistic enterprises.

[...]

They also enjoy spending money and may not always think too carefully about spending, especially when tempted by new offers or when using credit cards. They may well over-stretch themselves to satisfy their hunger for life; whether that be funding a full and varied social life in the trendy bars, cafes and pubs where they like to hang out with their friends or, perhaps on a larger scale, funding foreign travel and holidays off the beaten track to exotic destinations. Spending rather than saving seems to be the norm here. They are unlikely to have savings and investments, although they may be starting to pay attention to financial products with an eye to the longer term future.

Estuve mirando las otras clases para ver el futuro que podría o querría tener. Convertirse en un E31 parece probable en el corto plazo. En el largo plazo, probablemente termine convertido en un A5 o A6 y con suerte en un A2. Quién sabe.

Vía: WIRED.