Política de principios del siglo XXI

Este fin de semana tuve la suerte de ver dos películas muy similares una despues de otra, ambas relacionadas con temas de política global muy actuales: el terrorismo, la inmigración, las libertades civiles y el militarismo. En ambas se explica cómo un gobierno autoritario puede surgir y fortalecerse con el miedo.

Las películas: "V for Vendetta" y "Children of Men".

V for Vendetta, dirigida por los hermanos Wachowski ("The Matrix"), muestra una Inglaterra sometida a un régimen totalitario y fascista, aceptado felizmente por una sociedad dócil e idiotizada. ¿Cómo llegó a ese estado? Un partido de ultra-derecha ofrece "mano dura" contra el terrorismo, y logra una tremenda victoria electoral. "V" es la esperanza de acabar con esta tiranía.

Children of Men, dirigida por Alfonso Cuarón ("Y tu mamá también"), muestra un futuro en que los humanos son estériles y enfrentan la extinción. Los países recurren al despotismo como una forma de controlar el caos que sigue, y los países ricos se lanzan contra los inmigrantes en picada, agrupándolos en horrendos campos de concentración.

Ambas películas recuerdan la retórica bélica, el racismo, y las divisiones globales entre ricos y pobres que inauguraron la política del siglo XXI. Lo peor de todo es que lamentablemente asustar a la población y luego prometer mano dura (lo que se conoce como política de tolerancia cero) es una técnica que siempre da resultado. La BBC tiene este análisis de las encuestas Fox/Gallup, NY Times y USA Today con la popularidad de George W. Bush, que muestra que lo mejor que le pudo haber pasado a su gobierno fue el ataque contra las torres gemelas:

El mensaje es que el miedo puede transformarnos en seres irracionales, que por miedo muchos están dispuestos a dejar sus libertades de lado, y a creer en falsas promesas de estabilidad. Así nacen las tiranías, poco a poco, fortalecidas aterrorizando a la población. Como decía Hitler:

Nunca dejes a la gente en paz, porque si los dejas en paz, no eres nadie. Si ellos no te necesitan, tu propósito se ha ido. La gente te necesita sólo cuando hay peligro; así que crea el peligro. Si no hay un peligro real, al menos crea el clima de un falso peligro.