Pedofilia e Internet

Las últimas propuestas difundidas por la prensa para combatir la pedofilia, reflejan la preocupación que sentimos quienes tenemos hijos, y al mismo tiempo un profundo desconocimiento de las nuevas tecnologías, en particular al tema de Internet.

La Web Chilena tiene dos millones de páginas, contra mucho más dos mil millones de páginas que existen en Internet. Por lo tanto aún poniendo todo de nuestra parte los Chilenos en este mundo digital sólo tenemos control sobre menos de 1/1000 (¡un milésimo!) del contenido en la Web.

Incluso si pudieramos poner "filtros" en su lugar, quienes distribuyen pornografía por Internet ya vienen de vuelta en esta materia, y pueden ir rotando, variando o modificando su dirección periódicamente para saltarse los filtros. Los filtros sólo producen una falsa sensación de seguridad.

Por último, para que estos filtros aspiren a tener algo de efectividad, la lista de direcciones Internet (técnicamente, direcciones I.P.) a ser filtradas debe ser secreta. Esto ha llevado a tal cantidad de abusos por parte de los operadores, como por ejemplo, bloquear sitios perfectamente legítimos sobre la base de ideologías políticas, que ha sido desechado en la mayoría de los países desarrollados.

Con todas las buenas intenciones que puedan tener estas iniciativas, aún de aprobarse, no pasarán de ser más letra muerta.


Publicada en cartas al director de "El Mercurio", 10 de Julio del 2002. Citado por Gran Valparaiso