Metas

Cuando olvidamos el por qué de las cosas, y comenzamos a vivir la vida en un estado de ceguera espiritual, comienza el proceso de enquistamiento, y como capullos nos transformamos no en hombres sino en algo vano, nulo, amorfo, muerto viviente deambulando entre el zapping y el shopping.

Me da rabia ver lo fácil que uno se pierde en el camino, lo fácil que resulta comenzar a dedicarle atención a ganar plata y cómo se pierde la satisfacción del trabajo bien hecho, lo fácil que resulta al formar una familia dedicar tu atención a hacerla progresar, a verla crecer, lo fácil que resulta al tener hijos tener como objetivo fundamental que ellos estén bien y dejar de preocuparse de expandir la mente y la conciencia.

Quisiera que todos tuvieramos metas más explícitas, ni siquiera más elevadas, pero sí que se introdujeran explícitamente en el quehacer diario.

Por ejemplo, si necesitara un abogado, me encantaría encontrar uno con una placa en su escritorio que dijera "el mundo está lleno de injusticias, quiero hacerlo un lugar más justo para que convivamos mejor". Pero no.

Si me enfermara, me gustaría ir a un médico con un cartel en letras doradas en la pared de su box: "quiero aliviar el sufrimiento; me interesa que ester bien; si estás sano, te sentirás más feliz y eso me alegra".

Ahora viene lo difícil, un ingeniero: "quiero que los humanos tengan su tiempo para cosas que dignifiquen su espíritu, que lo enoblezcan: lo repetitivo, lo peligroso lo harán máquinas por nosotros; quiero que nos sea más fácil subsistir, que el alimento y las comodidades que nos gustan no nos cuesten tanto sudor".

O de un computín "si todos tienen información completa el poder está mejor repartido; si todos pueden comunicarse con gente de otros países, no los podrán ver como enemigos".

¿Es mucho pedir? Si quieres poner una placa que diga "quiero estar bien y mejorar mi bienestar; si trabajo duro y trato de juntar mucha plata, mi bienestar afectará positivamente a los demás", te respetaré tanto como si decides poner "quiero servir a mi Dios de acuerdo a lo que él nos enseño en la biblia". Allá tú.

Suena tan extraño, tan utópico ... pero es cómo debería ser, a fin de cuentas lo normal es que si una persona estudia para ser abogado sea para defender la justicia, si estudia medicina sea para sanar, y en general, busque el bienestar de quienes lo rodean también ... y el hecho de que eso suene extraño habla de lo equivocados que estamos en muchas concepciones sobre lo que está bien y mal, porque está MAL sólo querer cosas para uno.

¿O no?