Concurso literario

Boletines SEI inc. ha decidido comenzar un concurso literario para fomentar la libre expresion de los ingenieros de Beaucheff.

Bases:

  1. Podran participar todos los alumnos y alumnas, sin distinción alguna.
  2. El tema es libre, y el estilo tambien; sin embargo, las epístolas estan fuera de lugar, asi como el ensayo lírico, la prosa poética, el verso en décimas, el antipoema, el estilo periodístico y la escritura en primera persona.
  3. Formato carta, 12pt, espacio simple, tipo de letra Fritz, párrafos alineados alternativamente a izquierda y derecha para darle mas gracia estética al impreso
  4. 10.000 palabras; para hacer mas fluída la lectura se eliminaran los trabajos que involucren menos de 6.000 palabras funcionales como artículos, preposiciones, etc. El jurado no se siente inclinado hacia textos descriptivos, de manera que se puede utilizar máximo 1.000 adjetivos y 500 adverbios.
  5. Por otra parte, queremos variedad y riqueza de lenguaje de manera que se prohíbe utilizar las siguientes expresiones: "luego", "después", "entonces" y "para". Sí se dara bono por usar muchas veces las palabras "ultravioleta", "ribosoma" y "barroco", particularmente si aparecen en la misma frase. Existen 2 palabras más, comodines, secretas, que dan doble puntaje a quien las use, pero no las revelaremos.
  6. Respecto a los personajes, entre 4 y 8 es lo apropiado. La historia ocurrirá en un ambiente cosmopolita, pero en las afueras de la ciudad, preferentemente en un barrio de nombre "Liptzig" alrededor de 1934. Se sugiere el siguiente comienzo: Héctor, el personaje principal, encuentra en su buzón un pez espada degollado, lo que le recuerda la forma que tenía la cortina en la habitacion en que tuvo su primera epifanía. Ésta es sólo una sugerencia.
  7. Cerca del final del cuento, y de acuerdo a los cánones modernos, por lo menos 4 de los personajes deben tener una muerte violenta; uno de ellos debe ser importante, los otros tres accesorios a la historia, ninguno una mujer ni perteneciente a una etnia minoritaria.

¡¡¡ Mucha suerte y todos a participar !!!

Publicado en Boletines SEI Inc. en el 2001.