Un par de anécdotas con Rho

En enero de 2014 falleció mi amigo Rodrigo "Rho" Meza, a quien conocí desde los primeros años en la escuela de Ingeniería. Compartimos mucho en Barcelona mientras vivió allí, éramos como una familia, todos le querían mucho. Nunca olvidaré su sonrisa y buen humor, sarcástico y siempre muy inteligente.


Una anécdota.

Cuando empezamos a trabajar en Tecnonáutica a mediados de los 1990s, Rho vino a una entrevista de trabajo y le dijeron que necesitaba aprender [el lenguaje de programación] Perl, pero que podía aprender mientras estaba contratado. Él dijo que no quería que le pagaran por estudiar, que él volvería cuando pudiese ser productivo. Estudió Perl un par de semanas con un libro y volvió para tomar su puesto de trabajo: "Ahora ya sé Perl." ¡Y pucha que sabía!


Otra anécdota.

En 1997 cuando teníamos tomada la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, necesitábamos difundir en la comunidad lo que estaba sucediendo y al mismo tiempo recolectar dinero para lienzos, carteles, etc. Rho tomó su guitarra, se puso un papelógrafo en la espalda y el pecho, y salió a cantar arriba de las micros contando lo que estaba pasando en la U y pidiendo una moneda solidaria para apoyarnos.

Nadie le pidió que lo hiciera. Simplemente salió y volvió con un tarrito con la plata que había recolectado.


Como si esto fuera poco, Rho tenía un lado artístico que no todo el mundo conocía. Rho participaba de un grupo folclórico llamado Naitun con el cual grabó un disco mientras estaba en la escuela, donde aparece esta canción "Tricahue".

Además, ganó un selectivo concurso fotográfico de La Moneda con esta notable foto del "Invitado Importante".


Finalmente: su familia, familia extendida y amigos lo apoyaron mucho personalmente y con ayuda profesional durante la crisis depresiva que desembocaría en su fallecimiento. Todos estamos muy tristes por la noticia ...