"Democracia Viscosa" para Redes Sociales

Los procesos de toma de decisiones en redes sociales online deberían reflejar la influencia política de los participantes dentro de la red.

La democracia directa en grandes comunidades online podría no ser la mejor elección. En las comunidades online el grado de compromiso de distintos participantes varía ampliamente. En una comunidad donde hay unos pocos miembros clave con compromisos de largo plazo con un proyecto, mientras otros miembros entran y salen del proyecto rápidamente, la democracia igualitaria no es esperable ni apropiada. El mecanismo de toma de decisiones es a menudo meritocrático.

En este trabajo, proponemos una solución intermedia entre la democracia directa (los ciudadanos votan en cada asunto) y la democracia representativa (los ciudadanos elijen representantes que votan por ellos en cada asunto). Nuestra propuesta, un tipo de democracia delegativa, permite a las personas expresar su opinión directamente o entregarle poder a un delegado.

La delegación puede ser transitiva: un delegado puede entregar su poder a otro delegado. Sin embargo, cuando nuestro voto viaja lejos de nosotros por una cadena de delegaciones, quisiéramos incluir algo de reluctancia en la forma en que se transfiere el poder a otras personas que tal vez no conocemos. Para esto, introducimos un factor de atenuación (como hace PageRank) para reducir la cantidad de poder delegada a través de largas cadenas. Técnicamente, nuestro sistema de democracia viscosa es un sistema de voto transitivo delegativo con atenuacio? exponencial.

Los detalles aparecen en la extensión virtual del número de Junio 2011 de Communications of ACM: Viscous Democracy for Social Networks, por Paolo Boldi, Francesco Bonchi, Carlos Castillo y Sebastiano Vigna.

Leer copia de los autores [pdf] »