La Biblia: Guía Moral

Para los católicos esta colección de libros se divide en dos partes, el antiguo y el nuevo testamento.

El antiguo testamento que usan los católicos deriva de una traducción al latín (la vulgata) de una edición en griego que es a su vez una traducción desde el hebreo original. El antiguo testamento es principalmente el Tanaj judío con algunos libros menos y algunos cambios de orden.

El nuevo testamento fue escrito entre los años 45 a 150 después de cristo. Originalmente fue escrito en griego, o al menos no existe ninguna evidencia que indique que existió originalmente en arameo o ni siquiera hebreo. Muchas iglesias cristianas están basadas en el nuevo testamento en forma exclusiva, y además la consideran de acuerdo al principio de la sola scriptura, suficiente en sí misma para ser la base de la doctrina cristiana.

Esto último está en contraste con los principios de la iglesia católica, según la cual la escritura y la tradición son parte de la doctrina, debido a que Jesús pasó a sus apóstoles la sucesión de la iglesia y la responsabilidad sobre ella.

La Biblia como guía moral

Algo que a menudo nos dicen a los ateos es: ¿de dónde sacan su moral entonces? ¿van inventando por ahí qué decidir en cada momento? Los creyentes presentan sus libros sagrados como el Corán o la Biblia como fuentes de moral exquisitas y nobles.

A los que dicen eso, les pregunto, ¿es que los han leído, los han mirado?. Aparte de los fragmentos cortos que se ponen en los partes de matrimonio, ¿han siquiera ojeado esa supuesta fuente de moral que es la Biblia?

El antiguo testamento

El antiguo testamento es una colección de historias, linajes, leyes, profecías y canciones que son fundamentales para un pueblo que fue elegido por Dios y del cual la mayoría de los católicos no forma parte.

Como guía moral, está afortunadamente obsoleta varios cientos de años, y antes de estar obsoleta no era muy buena tampoco. Veamos algunos ejemplos.

Éxodo 21 -- leyes sobre los esclavos. Incluye la regla de que los esclavos comprados deben ser liberados después de hacerles trabajar seis años. Su esposa también debe ser liberada si es que compramos el esclavo con esposa (¡bien!), pero Éxodo 21: 4. Si su amo le hubiere dado mujer, y ella le diere hijos o hijas, la mujer y sus hijos serán del amo, y él saldrá solo. 5. Y si el siervo dijere: Yo amo a mi señor, a mi mujer y a mis hijos, no saldré libre; 6. Entonces su amo lo llevará ante los jueces y le hará estar junto a la puerta o el poste, y su amo le horadará la oreja con lesna, y será su siervo para siempre.

Números 31 -- Dios manda a Moisés a matar a los medianitas, van mil de cada tribu, matan a todos, incendian las ciudades, aldeas y habitaciones, toman todo (estoy resumiendo 14 versículos) y cuando vuelven con el botín y los cautivos Moisés pregunta como todo santo varón Números 31: 15 ¿y por qué habéis dejado con vida a las mujeres?. No pues. Números 31: 17. Ahora pues, matad a todo varón entre los niños, y matad a toda mujer que haya conocido varón acostándose con él. 18. Pero a todas las jóvenes que no hayan conocido varón acostándose con él, las dejaréis con vida para vosotros..

Y los católicos se atreven a acusar a Mahoma de pederasta por casarse con Aisha cuando ella tenía 6 o 7 años. Eso es totalmente injusto, porque Mahoma esperó hasta que Aisha tuviera 10 años para consumar ese matrimonio y además los padres de Aisha, al contrario de los medianitas adultos, estaban vivos y habían consentido el matrimonio.

El nuevo testamento

Ciertamente el Dios del nuevo testamento es mucho menos desagradable que el del antiguo testamento. Aquí ya no vemos las magníficas matanzas que adornan el antiguo testamento, ni tampoco se entretiene el autor (o sea Dios) con largas letanías de quién engendró a quién con quién o por qué. Pero tampoco hay una gran guía moral.

Jesús por ejemplo, es invitado a curar a un esclavo y lo cura. Digno de aplauso, como muchas otras cosas que dijo e hizo. ¿Cuántas palabras contra la esclavitud? Ninguna. ¿Por qué? Por que era una persona, no Dios, hablando desde la perspectiva de la eternidad. Tampoco muestra ningún respeto por los animales, en particular con los cerdos que tradicionalmente son considerados inmundos en su época: Marcos 5: 12. Y los demonios le rogaron, diciendo: Envíanos a los cerdos para que entremos en ellos. 13. Y El les dio permiso. Y saliendo los espíritus inmundos, entraron en los cerdos; y la piara, unos dos mil, se precipitó por un despeñadero al mar, y en el mar se ahogaron..

Asimismo Jesús nos enseña cómo construir una familia: San Marcos 10:12 cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella 13. y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio. Así que si fuera por Jesús, el divorcio no existiría. Se trata, de nuevo, de un consejo moral que era válido en un cierto contexto, no ahora.

Hay bastante más en el antiguo testamento. Pablo inspirado por Jesús y Dios (son lo mismo) habla claramente contra los homosexuales: 1 Corintios 6:9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis, ni los fornicarios, ni los idólatros, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones 10. ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

1 Timoteo 11 finalmente habla sobre la oración y también sobre la moda, el peinado y el comportamiento de las mujeres. 1 Timoteo 11: 9. Asimismo que las mujeres se atavien con ropa decorosa, con pudor y modestia, no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos 10. sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad. 11. La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción 12. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.


¿Y entonces qué queda?

Ni el libro de ficción llamado la Biblia, ni ningún otro libro contienen todas las respuestas, lo siento. Tampoco hay necesidad de aceptar callados la supuesta autoridad moral de supuestos herederos de la tradición de Jesús que siempre han sido amigos del poder y del dinero.

No hay recetarios de moral que valgan. No para un adulto, y no tenemos por qué seguir siendo una raza de niños. Afortunadamente los humanos tenemos, como dice Francis Bacon, "el sentido, la filosofía, la piedad natural, las leyes, y la reputación; todas las cuales pueden ser guías para una virtud moral si la religión no lo fuera; pero la superstición desmonta todas éstas, y erige una absoluta monarquía moral en las mentes de las personas.".



Fuentes: La Biblia. Fotos: Jesus Walk, Static Youth.