Hedwig and the Angry Inch

Hedwig and the Angry Inch es un musical de 1998 y una película estrenada en el año 2001. Ambos fueron escritos, dirigidos y protagonizados por John Cameron Mitchell. La historia se centra en un transexual alemán, Hedwig que recorre los Estados Unidos con su banda de Glam Rock The Angry Inch. La banda toca una serie de conciertos en locales de bajo perfil, persiguiendo al famoso y exitoso Tommy Gnosis, a quien acusan de haberles robado todas sus canciones.

"¿Cómo pudo un mariquita de Berlin Oriental Comunista convertirse en el internacionalmente ignorado peluquero de canciones, que se encuentra apenas de pie frente a ustedes?" dice Hedwig. Y comienza a contar como durante la Guerra Fría se enamora de un soldado norteamericano, y para poder casarse con él, se realiza una operación de cambio de sexo que resulta un desastre:

Mi operación de sexo se arruinó // mi ángel guardián se quedó dormido en su turno // ahora tengo una ingle de muñeca Barbie // ¡Tengo una pulgada enfadada!

Hay situaciones muy cómicas durante la película, principalmente causadas por el tipo de espectáculo de la banda de Hedwig, que es rock muy potente y con letras muy explícitas, que chocan con lo prosaico de los comensales de las heladerías y restaurantes de segunda donde deben tocar. También hay momentos que tocan profundamente, como una historia sobre el origen del amor basada en un cuento de Aristófanes.

La música de la película es excelente y las canciones hechas a la medida de la voz de su protagonista. Si te gustaron "Transamérica", "Priscilla, reina del desierto", y en general el cine gay y bizarro, no te puedes perder esta obra de arte.

Ver: Wikipedia: Hedwig and the Angry Inch