The Tipping Point

Malcolm Gladwell escribe acerca de ingeniería social en este excelente libro, que explica cómo acciones a pequeña escala pueden crear grandes cambios, en las condiciones apropiadas.

El autor muestra que existen ciertos actores en la sociedad que posibilitan estos procesos. Los llama conectores (gente que conoce a mucha gente), expertos (gente que descubre las nuevas ideas) y vendedores (gente que puede vender una idea). Ellos son los que crean los grandes cambios en sus interacciones.

La gestación de grandes cambios puede verse como el desarrollo de una epidemia. Primero, se necesita un agente muy contagioso. Segundo, se necesita gente que propague el agente. Tercero, se necesita un contexto en que el agente pueda propagarse.

Todos los grandes cambios comienzan con ideas que tienen un buen potencial de asimilación, es decir, que son suficientemente pegajosas. Estas ideas son descubiertas por expertos, gente despierta que sigue de cerca una temática específica. Estos expertos no son los que eventualmente venden las ideas. Esa es la tarea de los conectores, que llevan las ideas de una comunidad a otra, y de los vendedores, que pueden explicar y difundir las ideas.

En el libro se presentan y estudian muchos casos: la política de tolerancia cero en Nueva York, cómo se difundieron los zapatos Hush Puppies, los suicidios por imitación en Asia, el fracaso de las campañas anti-tabaco, etc.

El libro tiene muchas ideas interesantes y además se lee muy fácil, es muy entretenido. Es, por cierto, un best seller entre los libros sobre marketing, pero aún así es muy recomendable. Además, es esperanzador para los que albergamos ideales progresistas, porque muestra cómo incluso los grandes avances de la humanidad pueden ser ocasionados por acciones a pequeña escala. Ya lo dijo Margaret Mead:
Nunca dudes en la capacidad de un grupo pequeño de ciudadanos pensantes y comprometidos para cambiar el mundo; de hecho, es la única forma de hacerlo.
Link: The Tipping Point (sitio oficial del libro).