Emigrar para estudiar

Nota: esto está escrito desde la perspectiva de un Chileno en Barcelona. A mí me fue bastante más fácil de lo que describo acá, pues tuve el apoyo de un buen advisor de doctorado, pero más o menos conozco el procedimiento.

Si tienes la intención de venir a estudiar a Europa, tienes que tener presente los siguientes pasos:

  1. Conseguir que te admitan en alguna institución de enseñanza.

  2. Conseguir financiamiento, ya sea mediante una beca o un crédito.

  3. Conseguir un visado para entrar en Europa.

Este es el orden apropiado y no otro. Aunque te suene raro, lo primero es conseguir la aceptación, luego se ve el financiamiento, nunca al revés.

Primero: ser admitido en un plan de estudios

Para esto, debes considerar tus calificaciones actuales, tu experiencia probada, y mirar en los sitios Web de las Universidades. También te conviene llamar por teléfono –no dudes en hacerlo–para averiguar cuáles son los plazos y requisitos de admisión. La enorme mayoría de las universidades son tremendamente estrictas en los requisitos, así que si no cumples con algo de lo que te piden, mejor no pierdas tu tiempo.

La admisión normalmente tienes que hacerla al menos unos 10 meses antes, mientras antes mejor. Si es para el hemisferio norte, el año académico comienza en septiembre, así que tienes que empezar tus trámites en noviembre o diciembre del año anterior, a más tardar en febrero. No te preocupes de si vas a tener o no financiamiento, o si vas a poder o no efectivamente entrar a estudiar si te admiten: tienes que conseguir que te admitan primero o el resto de los pasos no tendrá sentido, y en el peor de los casos siempre puedes renunciar a tu plaza, y postular el próximo año diciendoles que ya te aceptaron una vez, o pedirles que te guarden la plaza durante un año.

La mayoría de las carreras, postgrados o diplomados costará entre €1.500 y €3.000 al año. No te asustes por eso, en el siguiente punto veremos el financiamiento. Durante la admisión, aprovecha de preguntarles por becas, y de averiguar en las instituciones que dan beca si el lugar al que tú estás postulando es el adecuado, pero yo no recomiendo amarrar una cosa a la otra: primero consigue que te admitan.

Segundo: conseguir financiamiento

Esta es la parte más difícil obviamente y existen dos posibilidades: becas o crédito.

Las becas son en general pocas para los postulantes que hay, pero siempre hay alguien que se las gana, así que tú postula no más. Hay becas más competitivas y otras menos competitivas: lo que tienen en común todas es que toman bastante tiempo en dar resultados, al menos 3 o 4 meses. Trata de postular a la mayor cantidad de becas que puedas, y siempre considera que antes de la selección, las becas son pre-procesadas por secretarias que tienen ordenes de disparar a matar, es decir, secretarias a las que les han dicho ya muchas veces que si alguien no reune todos los requisitos formales de la beca, lo rechacen.

Las postulaciones de becas siempre piden miles de papeles: ármate de paciencia y consíguelos todos, no te hagas mala sangre ni seas flojo en esto; lo bueno de la burocracia es que es ciega para los dos lados, es decir, tal como siempre te rechazaran si te falta algo, si tienes todo lo que te piden, sabes que tu solicitud será admitida a trámite.

Hay que tener mucha precaución con las condiciones de la beca: la Presidente de la República (en Chile) u otras becas estatales (para funcionarios públicos, por ejemplo) exigen que al término de tus estudios en el exterior trabajes en el país de origen por un determinado número de años. Lo más normal es uno o dos años de trabajo por cada año en el extranjero.

Fuentes de información de becas, entre otras, los sitios Web de los institutos culturales de los países con sede en tu país, por ejemplo en Chile el Goethe Institut http://www.daad.cl/ o el Instituto Chileno-Francés, o el sitio http://becas.universia.es/.

En materia de créditos, en Chile existe el crédito CORFO para magíster y doctorado (creo que también para diplomados y estudios en general, averigua las condiciones), el que es gestionado a través de casi todos los bancos. Anda al banco donde tienes cuenta y pregunta, sino lo tienen, pregunta en otro banco, es un crédito estandarizado que en todos lados es igual y no necesitas ser cliente. Estos créditos también te piden una serie de requisitos, más que para un crédito de consumo obviamente, porque tú eres negocio para los bancos si te quieres comprar un Jeep o una casa, pero si lo que quieres es estudiar, no eres tan buen negocio.

La tramitación de un crédito CORFO tiene dos partes: una académica y una comercial, que se gestionan por separado. La parte académica consiste en que la carta de aceptación de la universidad que te aceptó es revisada por alguien de CORFO que averigua si la universidad donde vas a estudiar y el programa en que te admitieron efectivamente existen. La parte comercial es que el banco revisa tu riesgo crediticio y te pide un cierto número de requisitos (una propiedad, o un aval normalmente), que están determinados a priori por CORFO; esta es la parte más difícil, así que trata de presentar una buena solicitud de crédito y de tener un buen aval si es necesario. En todo caso es un crédito bastante bueno, el interés es bajo y además te financian 100%, es decir, tanto la matrícula como el pasaje como la estadía. Además te abren una línea de crédito para gastos extra. Puede ser una buena idea que, incluso si obtienes el crédito CORFO, al año siguiente postules a becas igual para bajar tu gasto total.

A todo esto, los pasajes más baratos para estudiantes los da http://www.oimchile.cl/ , sólo te piden la carta de aceptación del lugar.

Tercero: conseguir un visado

Un visado a Europa o EEUU básicamente requiere que demuestres:

  • Que tienes algo que hacer en Europa (en este caso, la carta de aceptación de la universidad basta).

  • Que tienes dinero para ello (la carta de otorgación de la beca o la carta del crédito bastan).

Además para España te tomarán una muestra de sangre y una radiografía de tórax, porque en Chile todavía hay peste bubónica ... ¿ya no? ... bueno, las noticias viajan lento por el Atlántico.

En distintos países te piden distintas cosas, a veces te pedirán también que les muestres el pasaje. Como en todo proceso burocrático, simplemente ármate de paciencia y busca todo lo que te piden y trata de presentarlo ordenadamente y tal como aparece en la lista que te entregan. Y ten presente que siempre habrá que hacer colas muy largas. Para sobrevivir en este juego tienes que tener mente de funcionario de estampillas y timbres con 30 años de servicio: obtuso e implacable.

Más ideas


Aprender un idioma toma tiempo, así que tendrás que empezar pronto. Uno nunca tiene mucho tiempo, pero eso es un dato del problema, no una excusa para no aprender. Aprovecha los cursos intensivos o de verano para absorber rápidamente un idioma; si no estás seguro de adonde irás, o si irás a un país de habla hispana, de todos modos el inglés siempre es una buena herramienta estés donde estés ... considerando que los angloparlantes estás desparramados por todo el mundo. Tampoco es absolutamente necesario que manejes el idioma a nivel de experto...la experiencia y el "día a día" en el país de destino te enseñarán lo necesario, pero siempre es bueno tener un nivel básico para entenderte con la gente "de a pie".

Respecto a la información, no dudes en preguntar por e-mail o por teléfono en las universidades, no te quedes con dudas. Al mismo tiempo, manten tu nivel de ansiedad bajo porque debes tener la mente fría para explorar ordenadamente las oportunidades. Si eres joven, no tienes nada que perder y mucho que ganar, no te asustes y siempre pregunta hasta las cosas más tontas que se te puedan ocurrir, la gente está ahí para dar información y les interesa que tú entiendas bien el proceso porque eres un potencial estudiante.

No tengas miedo ; algunos consideran que es necesario o deseable hacer un viaje exploratorio, es decir, venir a Europa por 1-2 meses a hacerse una idea del panorama. Creo que no es necesario y puede ser un gasto inútil a menos que tengas el dinero o demasiadas dudas. Gente con muy poca preparación, nada de dinero, solos, y sin iniciativas se vienen a Europa y ... se devuelven a sus países de origen con la cola entre las piernas. Otros con muy poca preparación, nada de dinero, solos pero con gran capacidad para iniciar cosas por sí mismos, se vienen y pueden conseguir legalmente las cosas que quieren.

¡Mucho éxito!


Por Litra Lux y ChaTo