Los primeros años en la universidad
Jotear: puede parecer buena idea jotear a tus compañeras, PERO las consecuencias de que te resulte y las cosas pasen a mayores pueden ser nefastas: te la encontrarás todos los días, además de que tendrás que espantar a los otros jotes, de que ella hablará con sus compañeras y te bajará en el ranking cuando terminen. Es un pésimo negocio. Lo mismo vale para ellas, andar con alguien de la facultad es puro atado y al tercero ya te mirarán mal..
Puro carrete: es bacán puro carretear, y es bacán conocer hueones y hueonas que se dediquen a puro carretear, pero no es bacán para nada cuando a algún hueón lo echan por que se la pasó puro pataneando. Eso se puede evitar; si al final salvo algunos ramos no son tan difíciles: se puede combinar harto carrete con aprender y que a uno le vaya bien, pero en ciertas ocasiones clave hay que cachar que tenís que estudiar y no podís carretear, y algunos carretes de los realmente bacanes vai a tener que sacrificar en algún momento.
Viejos: ayuda mucho conocer a gente que lleve más tiempo en la escuela, gente de cursos superiores, alumnos más viejos, o profesores; mejora un montón la perspectiva de lo que uno está haciendo.
Grupos: hay grupos organizados de la hueá que se te ocurra, en una facultad con 4,000 estudiantes, cualquier interés que se te venga a la cabeza está bien representado: fotografía, música, salsa, religión, etc. Es cierto también que diferentes grupos tienen distintos grados de vitalidad , así que tienes que fijarte bien si el grupo va en picada, o estás más o menos estable.
Baños: no todos los baños son igual de penca, de hecho hay una relación inversamente proporcional entre lo escondido que está un baño y su calidad. Los que tienen buena relación lejanía/comodidad son seguramente los baños de la biblioteca central.
Animo: hacia el final, se hacen más cortos los semestres; hay menos pruebas, son sobre cosas que te interesan más, hay menos clases, etc. Es más relajado y la política de horarios refleja eso: hay muy pocos ramos de nivel 500 o 600 que tengan clases a las 8.30 y eso no es casualidad, está diseñado así.
Ir a clases: esto es bien importante: el 90% de aprobar un ramo es ir a clases, y en caleta de casos es el 100%. Si eso no te basta, considera también que cada clase ya la pagaste, y si sacas la cuenta son sus buenas lucas (al menos 5 lucas la clase).
Apelar: el propósito de los profes no es cagarte, a la mayoría le gusta hacer clases y le gusta que sus alumnos aprendan. Por otro lado, lo que uno aprende en un curso versus lo que el profe quisiera que uno aprendiera es una ínfima parte, así que parte de la base que siempre un profe va a estar insatisfecho con sus alumnos, pero por otra parte eso no significa que los quiera rajar. Si estai en una situación límite no vaciles en hablar con tu profe y que te de alternativas, pero TIENE que haberte visto en clases antes. En la U, siempre se puede apelar, todo se puede reclamar y patalear. salvo unas pocas ocasiones, de la misma manera en que cuando pedís un papel se demoran más de la cuenta, tú tenís derecho a que se revise tu situación en cada caso.
Las notas: trata de desconectarte un poco de la nota, no totalmente, pero sí bastante. No significa nada, es parte del error de corregir una prueba, cuál es la diferencia entre un 5.7 y un 5.3, la respuesta: el azar!!! Por otra parte en ciertas ocasiones las notas sirven, para postular a becas o cosas así, pero el promedio general, donde las pequeñas variaciones se corrigen: no te calientes la cabeza!
The big picture: cada curso puede parecer mucho, pero al final te das cuenta de que cada curso es una hueá entre varias otras, y que mucho de lo que se aprende se aprende fuera del curso, de la interrelación entre todo lo que estás haciendo: el punto es es que tratís de ver lo que estai haciendo en una perspectiva más grande, sin estresarse por cada pequeño atado.
Un consejo perno: hay ene que aprender. Puede ser que te vaya bien en un ramo, y eso es bacán, pero cada ramo es una pequeña porción dentro de una pequeña rama de las hueás que hay por aprender. Cuando terminas la carrera, sientes que sabes caleta pero si después entras a un postgrado o simplemente si tienes un poco de sentido común, te darás cuenta de que todo lo que haz aprendido es insignificante frente a lo que te queda por aprender.
Tema de memoria: hay que negociar el tema de memoria por lo bajo, porque siempre aumenta durante el semestre. Es como una maleta de viaje, que de vuelta llegará más pesada: te darás cuenta de que al final hiciste más de lo pactado así que de partida tenís que tirarte bien abajo con los requerimientos.
Terminar la memoria: terminar una memoria requiere básicamente trabajar y luego escribir mucho. Escribe todos los días un poco. Necesitas generar material en bruto para luego poder pulirlo. No puedes entrar en el proceso de revisión si no haz generado material. Piensa en una araña cuando teje una tela, primero genera harto hilo (párrafos, diagramas y cuadros para la memoria), luego la teje (mover párrafos, borrar cosas, editar, etc.) necesitas harto hilo si quieres hacer una buena tela. Necesitas escribir harto para poder borrar lo más malo y quedarte con lo mejor.
Ojo con las peucas: si nunca te fue bien con las minas y eres ultranerd, o si eres virgen y en los últimos años de la carrera o a punto de egresar las minas te empiezan a dar la pasa', no es que te hayas vuelto mas atractivo de repente. Retoma el contacto con la realidad, trata de analizar la situación con la mente fría y cuídate de que te hagan el 1-2-3: embarazo, casorio y crédito hipotecario en el mismo semestre..
El trabajo de ingeniero: es mucho más parecido a lo que se hace en un centro de alumnos que a lo que se hace en una tarea. La primera impresión que tendrás cuando trabajes es que las cosas son mucho más sencillas de lo que parecen, que la exigencia laboral es menor que la que tenias en la U. Eso es cierto, pero es parte de la formación tratar de sacar lo mejor de cada uno, por eso se exige más en la U.
Por último: trata de disfrutar lo más que puedas, la U se pasa volando.