Palabras de antaño
A menos que usted sea extranjero, es decir hable en lengua, o esté usted demasiado wailón (de los que usan gomina brancato) y no sea habiloso o aplicado, no conocerá algunos términos de antaño de los que nos hemos agenciado, como "armar la cazuela", "tomar la choca" o "puestos internos",así como tampoco conocerá figuras mitológicas como los cueros de agua o los pelos de agua, que habían aguas arriba, que le daban mucho julepe a la gente de la época.
¡Dios me libre el señor! Cuando las niñas más futre de la época salían a un brillo o un malon, a partosiar con un partó de piel de durazno, de color jacinto y sus pecos bill pasaban a la droguería, a comprar esmaltina, colorete y perlas lique, o tal vez flor de espino. Todo para que después dijeran que se ocupó con un señor.
No faltaba alguien a quien le echaban un mal, o se lo trabajaban, y entonces típico que les daba un mal aire, les quedaba todo tomado, o todo prendido. También les daban enfermedades como la melancolía, las rodillas con líquido, o se le enconaba una herida que después maduraba y salía materia, y si uno era muy cochinoentonces le salían carachas, lamparones, o piojos de pensión.
A todas las enfermedades, y a las enfermedades de las señoras, se les aplicaban sus buenos remedios caseros, como correr ventosa, quebrar el empacho o componer los huesos. Y si todo eso fallaba, vendría el funeral con los dolientes comentando Dios lo guarde, o que en paz descanse y que en gloria esté, o el que nunca falta, la delantera no más nos lleva.
Algunas palabras ... | |
---|---|
|
|