Es una pregunta que me han hecho varias veces, y esta respuesta está basada en mi experiencia personal. Obtuve mi doctorado hace casi 20 años en un área muy aplicada de la computación, y he formado varios doctorandos durante los últimos años. Nota que posiblemente, lo que describo es aplicable a áreas aplicadas de ciencias exactas, menos aplicable a áreas más teóricas, y menos aplicable aún a humanidades. Tampoco he intentado hacer algo sistemático y completo, sino más bien describir algunos de los factores a tener en cuenta.

¿Qué es un doctorado?

Para mí, un doctorado son tres cosas a la vez: un programa de formación, un proceso de certificación, y un proyecto creativo personal.

Como programa de formación, un doctorado busca enseñar el método científico, es decir, cómo hacer investigación científica de acuerdo al método más aceptado por la comunidad científica para hacerlo. Este método incluye varios aspectos: cómo realizar observaciones o experimentos, cómo formular hipótesis y preguntas de investigación, cómo revisar la literatura existente sobre un tema, cómo presentar los resultados, etc.

Como proceso de certificación, un doctorado es un certificado que indica que, de acuerdo a la institución que lo emitió, la persona es capaz de realizar una contribución científica considerada relevante por una determinada comunidad científica. En contraste con un programa de máster que busca certificar que una persona domina (muestra maestría) en un área de conocimiento, un programa de doctorado busca certificar que una persona puede contribuir a esa área de conocimiento.

Como proyecto creativo personal, un doctorado es una oportunidad para responder a una pregunta que consideras importante o interesante, utilizando un proceso que consideres apropiado para esa pregunta, siempre que dicho proceso se ajuste al método científico.

Es importante no ver el doctorado como solamente una de estas cosas. Por ejemplo, el doctorado no es un programa meramente de formación: gran parte del esfuerzo, al menos en mi área, va orientado a escribir publicaciones, que son fundamentales para este proceso de certificación que menciono. Si une no está dispueste a invertir tiempo en esa parte, en el proceso de certificación, un doctorado puede ser bastante frustrante.

Es central plantearse si uno quiere esa certificación o no, es decir, si esa certificación es necesaria para los planes de profesionales de largo plazo que une pueda tener. En mi experiencia hay dos razones por las cuales esta certificación puede ser necesaria:

  • Trabajar en una universidad como investigadore
  • Tener a un puesto de liderazgo dentro de un equipo de investigación

Considera que trabajar en una universidad es cada vez una proposición más difícil, porque cada año se abren muy pocas plazas y se gradúan muchísimos doctorandos. Si es tu único objetivo, y vives en un país industrializado en el cual ni se están construyendo universidades ni se están ampliando departamentos académicos, es una muy mala idea. Puedes encontrarte fácilmente viviendo una década de precariedad laboral tras doctorarte sin llegar a tener la posición que querías.

Considera también que un doctorado tampoco es solamente un proyecto creativo personal, y al menos en mi área eso es lo de menos. Normalmente, el tema se acuerda entre le(s) supervisore(s) y le doctorande. También, lo normal es que se trate de un proyecto muy profundo en un área muy especializada, porque así funciona la contribución científica en la actualidad. Por lo tanto, hacer un doctorado como forma de satisfacer una curiosidad específica también puede resultar muy frustrante.

¿Cuáles son las condiciones ideales para un doctorado?

Algunos de los elementos centrales, en mi opinión, son los siguientes.

Contar con financiamiento

Lo ideal es poder realizar el doctorado a tiempo completo con financiamiento específico para investigación. Esto implica a veces que le misme doctorande encuentre una beca para realizar el doctorado, o que reciba una beca directa de la institución donde hará el doctorado, a través de su supervisore de tesis.

Hay situaciones en que se puede realizar el doctorado a tiempo parcial y combinarlo con un trabajo en una empresa u otro tipo de institución, pero en mi experiencia solamente si la labor en el trabajo y en el doctorado están muy bien alineadas y si la empresa está comprometida con que le trabajadore obtenga su doctorado. Esto último normalmente requiere que la institución tenga una razón para ello (por ejemplo, una política clara de la empresa, una subvención que lo requiera, o alguna presión para tener gente con doctorado). También ayuda muchísimo que le manager de le doctorande en el trabajo tenga doctorado, y dificulta mucho las cosas si no lo tiene, porque debe ser alguien que entienda aquello por lo que le doctorande está pasando.

Tener buena supervisión

Lo ideal es que haya una buena relación entre le supervisore y le doctorande. Son importantes las características personales/humanas de le supervisore, y su alineamiento con los valores de le doctorande. Para ello, es muy buena idea hablar con estudiantes de doctorado actuales y pasados de le supervisore y pedirles su opinión sincera.

También, hay que poner mucha atención al momento de su carrera en que se encuentra le supervisore. En general el estereotipo es el siguiente, pero ten en cuenta que mucha gente sale del estereotipo:

  • Si le supervisore es pre-tenure (hay distintos nombres para ésto, pero puede denominarse asistente, ayudante, lector, instructor):
    • Será posiblemente alguien que está intentando construir una buena lista de publicaciones para poder presentarse a una evaluación para tenure. Estos supervisores tienden a tener menos estudiantes de doctorado, a tener una supervisión más estrecha de sus estudiantes, y a tener un interés personal en que todos los trabajos de investigación de le doctorande sean publicados.
  • Si le supervisore tenured (hay distintos nombres también, puede denominarse catedrático, titular, asociado):
    • Es posible que tenga un grupo de investigación algo más grande, con más estudiantes de doctorado, una supervisión más superficial y quizás distante, y su interés por publicar seguirá existiendo pero será posiblemente más selectivo que en el caso de une supervisore pre-tenure.

La mayoría de les doctorandes no saben a priori qué tipo de supervisión necesitan. La mayoría cree que trabaja mejor con una supervisión ligera, pero muches funcionan mejor con una supervisión un poco más estrecha.

Poder trabajar de forma autónoma

Incluso con la mejor supervisión posible, durante grandes períodos de tiempo el doctorado es una tarea individual. Necesitas tener la capacidad de planificar el trabajo propio, y poder ceñirte a esa propia agenda de trabajo. Esto necesita método y autodisciplina.

Es muy diferente al resto de los estudios en la universidad donde alguien te dice qué estudiar o qué hacer y luego te evalúa en base a lo que has hecho. Tu supervisore muchas veces no podrá decirte qué hacer porque tú sabrás de tu tema de investigación más que elle.

Escoger un tema o una metodología conocida

Es posible trabajar en un tema de investigación en el cual une no tiene experiencia previa. Es posible trabajar con metodologías o herramientas con las cuales une no tiene experiencia previa. Pero, intentar hacer un doctorado en un tema en el cual no tienes experiencia, y usando herramientas/metodologías que no dominas, es prácticamente imposible. Simplemente, el tiempo del doctorado (típicamente 4 años) no es suficiente para ello.

La situación ideal es la combinación de ambas cosas: un tema conocido usando herramientas/metodologías conocidas. Esto es tanto responsabilidad de le supervisore como de le doctorande, pero es le doctorande quien sufre las consecuencias si esta alineación no es buena.

Escribir bien, ser metódique, escrupulose, y detallista

Escribir es una parte central del trabajo. Por una parte, entender muy la estructura, formato, lenguaje, y tono de las publicaciones científicas de tu área al punto de poder imitarlo bien es central para lograr que te acepten tus trabajos. También es importante para documentar la propia investigación y para comunicarse con otres investigadores.

También es importante ser una persona que puede hacer un trabajo de manera metódica, escrupulosa y detallista por un largo período de tiempo. Estas normalmente son personas que disfrutan de trabajar de esta manera. Si tu forma de trabajo es menos estructurada y más creativa, puede ser difícil ejecutar el método científico como tu comunidad científica lo espera.

Ser persistente

Mientras hacía el doctorado, las primeras cuatro veces que envié algún trabajo de investigación a una conferencia o revista me los rechazaron. Hasta entonces todo me había resultado fácil, pero en el doctorando me vi por primera vez en una situación en que mi mejor esfuerzo no era suficiente.

El doctorado incluye una buena dosis de frustración, de poner mucho esfuerzo en un artículo y verlo rechazado, de realizar un experimento y obtener resultados inconcluyentes, de encontrar a última hora un artículo donde hacen exactamente lo que une está intentando hacer, sólo que diez años antes. El doctorado se siente como correr una carrera en que les otres competidores no solamente van más adelante, sino que corren más rápido. Hay que ser persistentes y dejar de verlo como una competencia. Lo que une está haciendo es intentando hacer una contribución, nada más.

Se estima que aproximadamente un 25% de los estudiantes de doctorado tienen síntomas clínicos significativos de depresión (Satinsky et al. 2021). También hay mucha ansiedad, y ocasionalmente ideación suicida. Es un trabajo difícil, insatisfactorio por largos períodos de tiempo, aburrido a ratos, y que muchas veces se siente como un sin sentido. Todes hemos tenido dudas durante el doctorado, y lo mejor es contar con una red de apoyo, dentro y fuera del grupo de trabajo.

Insertarse en un buen grupo de trabajo

Además de poder ser un apoyo en los momentos difíciles del doctorado, un buen grupo de trabajo puede ayudar en la formación de le doctorande. Idealmente debería ser un grupo tópicamente cohesionado y con una buena mezcla de investigadores/as en distintas etapas (estudiantes, postdocs, profesores).

La institución también es muy importante, por una parte respecto al apoyo, servicios, e infraestructura que pueda poner a disposición de le doctorande, pero posiblemente más importante aún es respecto a la certificación de la que hablaba al comienzo. La gente te preguntará muchas veces dónde hiciste el doctorado, y el prestigio de esa institución puede ayudarte a alcanzar las metas profesionales que tengas.

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