Diferencias y semejanzas entre Chile y España
Aug
24
2005
(Escrito en el año 2005, con algunas impresiones que tuvimos mi esposa y yo tras vivir algunos meses en Barcelona. No pretende ser riguroso ni completo, simplemente compartir nuestro punto de vista y algunas cosas que nos llamaron la atención.)
Es importante notar antes que todo que Catalunya no es España –obviamente Barcelona tampoco, y que Santiago no es Chile ni Chile es Santiago, pero que hemos intentado extraer cosas que sean representativas de las sociedades en general, más que fijarnos en matices específicos de cada ciudad.
También es notable que muchas, muchísimas cosas son parecidas o iguales. Los modos de ser de las personas no son tan diferentes, ni las problemáticas tan distantes, pero es cierto también que a veces hay cosas que sorprenden. Hemos encontrado y podido dar forma a cuatro diferencias fundamentales, relacionadas con: la importancia de lo regional, los derechos individuales, el tiempo libre y las clases sociales.
Diferencia #1: La importancia de los Regionalismos
Los Españoles tienen fuertes diferencias regionales, mientras que un Chileno del norte o del sur son similares.
Al principio nos sorprendía mucho que cada vez que decimos que somos de Chile, nos preguntan ¿y de qué parte de Chile?. Nunca se hace esa pregunta en Chile al conocer a alguien porque en la práctica, da lo mismo. En Chile, de que ciudad o zona uno proviene, es un detalle que eventualmente se llegará a conocer en el transcurso de alguna conversación, pero que no es fundamental conocer desde el principio.
Acá, la comunidad autónoma a la que la persona pertenece es un dato muy importante. España tiene una organización federal, está dividida en varias comunidades autónomas, cada una de las cuales tiene su propia organización administrativa, por ejemplo, su propio presidente y su propio parlamento (se dice que es incluso más federal que los Estados Unidos). Además, hay ciertos estigmas asociados a cada comunidad, y se tiene por ejemplo a los andaluces por fiesteros o vagos, a los catalanes por tacaños, a los gallegos por inocentes o tontos y a los vascos por arrogantes o brutos, etc.. Eso, sumado a la baja movilidad entre comunidades, hace que éstas se diferencien notablemente, hasta el punto en que si una persona, por ejemplo, de Andalucía se radica en Catalunya, se podría considerar a sí mismo un inmigrante, y en los medios de comunicación se habla con naturalidad de "inmigración interna".
Al principio podría pensarse que las diferencias regionales tienen su origen siempre en larguísimas historias que se remontan a siglos atrás, pero por otra parte Colombia o Estados Unidos, que tienen la misma edad que Chile, también tienen fuertes diferencias regionales. Más bien tiene que ver con considerar las diferencias locales como algo provechoso y fomentarlas, viéndolas como una riqueza más que un elemento de separación. En Chile existen los chalecos de La Ligua y las Tortas Curicanas y las Sandías de Paine, pero ¿hay algo que pueda llamarse el temperamento coquimbano o el modo de ser de los iquiqueños? Tal vez lo hay, pero aún nadie le ha puesto nombre.
En España, las diferencias entre comunidades se repiten a escala más pequeña, a veces hasta niveles divertidos, como que en cierta preparación en un pueblo se pone el aceite antes que la sal y en el pueblo que está 20 kilómetros más allá la sal antes que el aceite, o que la pronunciación de ciertas palabras es marcadamente distinta de cierto río para allá o para acá, y así sucesivamente. Esto se parece a la historia de Jonathan Swiff en los Viajes de Gulliver sobre los Little-Endians y los Big-Endians, dos pueblos en una guerra permanente sobre cuál era el mejor extremo para cascar un huevo cocido.
Diferencia #2: La defensa de los Derechos Individuales
Los Españoles siempre defienden sus derechos, mientras que los Chilenos prefieren callar para evitarse problemas.
Los chilenos siempre evitan el conflicto, aún pagando un alto precio por ello. Somos "aguantadores como pisadera de micro".No somos gente belicosa, venimos de una tradición colonial y la gran mayoría descendemos de peones de fundo o indios de servicio que sobrevivieron en gran medida gracias a su obediencia y no a su bravura. Nuestra independencia declarada duró hasta que el ejército español pudo llegar a Chile, y sólo fue asegurada con la ayuda de los argentinos en un tiempo en que todas las colonias estaban rebelándose (170 años mas tarde, Pinochet les devolvería la mano usando nuestros radares para espiar durante la guerra de las Malvinas y avisar a los Ingleses de los movimientos de naves Argentinas, pero eso es otro cuento).
Por ejemplo, en Chile cuando alguien se cuela en la fila del supermercado, hay quejas solapadas, se le mira feo, se dicen cosas entre dientes, pero rara vez hay una increpación directa. Si abusan de nosotros en una tienda o en algún servicio, aguantamos estoicamente y salimos reclamando, pero rara vez nos quejamos directamente, incluso cuando el caso de abuso es flagrante. Los españoles (y de paso los argentinos y los italianos) son totalmente lo contrario: inmediatamente reaccionan para defender sus derechos y el aludido contesta de vuelta. Son muy, digamos, sanguíneos en ese sentido.
Es cierto que llegan al extremo a veces, pues empiezan a reclamar incluso antes de evaluar si ellos tienen parte de la culpa, pero por otra parte, en todo el tiempo que llevamos acá jamás los hemos visto irse a las manos, jamás. Posiblemente lo hagan, pero en Chile es más común. Acá las discusiones son en voz muy alta, a grito pelado, pero después cuando la discusión se acaba, se acaba. La verbalización se transforma en una forma de evitar la violencia física también.
Una interpretación posible es que hay un alto sentimiento de seguridad respecto a lo que uno es y al espacio que le corresponde en el mundo. Los Españoles no andan pidiendo disculpas por entrar o estar en un cierto lugar, vestidos de una cierta forma, o actuando de una cierta manera. Se sienten con derecho a ser. Para los chilenos, ese "derecho a ser" es una sensación un tanto más precaria, fuerte en la esfera íntima pero que cruzando la puerta para salir a la calle, se debilita notablemente.
Diferencia #3: La cultura del Tiempo Libre
Los españoles consideran el tiempo libre como algo valioso, mientras que para los chilenos, son sólo horas en que uno no está en el trabajo.
No decimos "cultura del ocio" porque la palabra ocio en Chile tiene connotaciones negativas. Se le asocia con el que no tiene trabajo, o con el que en su trabajo se aprovecha de la labor de los demás sin contribuír la parte que le corresponde. Nada que ver. La "cultura del ocio" es otra cosa.
Acá, si contamos todos los bares, cafés y restaurants que hay, y los dividimos por el número de habitantes, descubriremos que hay uno de estos locales por cada 143 españoles . Es común ver gente en la mañana tomando el desayuno en un café, o a la salida del trabajo en un bar, y una noche normal de carrete/marcha incluye ir por varios bares tomando en cada uno una copa de vino o una cerveza o un combinado/cubata. Tal como en Chile en cada esquina hay una botillería/licorería, acá en España hay en cada cuadra un bar. Las fiestas de casa no son tan comunes, principalmente porque las casas son bastante pequeñas, pero tambien porque hay muchos lugares a donde salir y no son caros comparados con los sueldos.
Esto no tiene nada que ver con que Chile sea un país pobre y España un país rico. Los bares no los pusieron ahora para que la gente gaste la plata que les sobra, han estado desde hace mucho tiempo. Hace 50 años ya estaban, y este país era mucho más pobre de lo que es Chile ahora. Tiene que ver con otra cosa, tiene que ver con que les parece aceptable destinar una parte de sus ingresos a la entretención. Para un café o una cerveza, se arman las monedas como sea. Lo que se gasta en España en total en ocio es más o menos el 23% del ingreso, esto incluye un 13% que se gasta en bares, restaurantes y cafés. En Chile, por otra parte, se privilegia la cantidad, es decir, uno hace el cálculo de que si compra en un supermercado las botellas y toma en casa con amigos beberá más, lo cual es cierto también.
En España, el "tiempo libre" es un derecho en un sentido mucho más amplio que en Chile. En Chile nos escandalizamos si el supermercado cierra muy temprano o si no hay una tienda abierta el domingo en la tarde. Acá es lo más normal del mundo: la gente hace sus compras con antelación y entiende que los vendedores de esas tiendas también tienen derecho a descansar.
Diferencia #4: La cercanía entre Clases Sociales
En España los sueldos no son tan disparejos como en Chile, y las clases sociales tienden a no ser tan marcadas y a mezclarse más.
En Chile, la diferencia de estudios genera una tremenda diferencia de sueldos. Según datos del Censo del 2002, de los 5 millones de chilenos y chilenas que trabajan, 3.5 millones (el 70%) llegó hasta cuarto medio o menos, lo que son 12 años de escolaridad. Sólo 1.1 millones (el 22%) estudió alguna carrera de hasta 4 años de duración, y 400 mil personas (el 8%) estudió alguna carrera de más de 4 años.
Esta es una tabla de sueldos que hay en un reporte de viaje (es una aproximación muy gruesa) que sirve para comparar como diferentes grados de estudio hacen un montón de diferencia en los sueldos en Chile, pero no tanta en España:
|
CHILE |
Cuántas veces el sueldo de un obrero |
ESPAÑA |
Cuántas veces el sueldo de un obrero |
|
|
Obrero |
€ 200 |
1 |
€ 800 |
1 |
|
Trabajador calificado |
€ 400 |
2 |
€ 1200 |
1.5 |
|
Profesional 1 |
€ 800 |
4 |
€ 1600 |
2 |
|
Profesional 2 |
€ 2000 |
10 |
€ 2400 |
3 |
En Chile un ingeniero gana 10 veces lo que gana un obrero. En España, un ingeniero gana a lo más 3-5 veces más que un obrero. En Chile en la práctica gente que gana sueldos distintos circulan por distintas calles, escuchan distinta música y prácticamente tienen cero posibilidad de encontrarse, porque la creación de ghettos y suburbios es la política urbana dominante. Hay malls para ricos y malls para pobres. Hay cines para ricos y cines para pobres. Hay calles para ricos y callles para pobres.
Claramente los Españoles tienen más plata (para ser exactos, en promedio cada Español tiene poco menos del doble de cada Chilenos, contando el PIB per cápita en dólares que compren lo mismo PPP). Ellos también tienen problemas sociales, barrios marginales y pobreza, por cierto. En particular, los inmigrantes reciben sueldos mucho más bajos, trabajan por temporadas y a veces en 2 o 3 trabajos muy mal pagados simultáneamente.
La pregunta que deberemos plantearnos ahora es si queremos que los beneficios de este crecimiento sean más o menos accesibles a todos, o si queremos perpetuar una sociedad profundamente dividida y colonial con patrones de fundo que desde Las Condes o La Dehesa mandan a una tropa de peones en La Granja, San Miguel, Pudahuel, Conchalí, La Florida, y todas las demas comunas de Chile y estos últimos aguantan obtener una mala educación para sus hijos, y que les paguen lo mínimo para pagar las cuotas de las deudas que contraen queriendo imitar el estilo de vida de los patrones. El hijo de un pobre sigue siendo pobre generando un auténtico sistema de "castas".
En España también hay diferencias entre clases y hay barrios pobres, pero las diferencias son mucho menos aplastantes, excepto para el caso de los inmigrantes. En latinoamérica, ricos y pobres son prácticamente dos razas distintas, y es absolutamente evidente que los que tienen rasgos más europeos tienen por lo general más dinero que los que tienen razgos mas indígenas, es decir, que hemos pasado las diferencias sociales de padres a hijos durante más de 200 años. Acá, en general es perfectamente normal que ricos y pobres se encuentren en el mismo café. Esto último es consecuencia natural de la diferencia #2 (la seguridad de lo que uno es) y de la diferencia #3 (la cultura del ocio). Si bien Chile en los últimos años ha desarrollado una clase media, las diferencias subsisten y son mucho mayores que en Europa.
Además, en España hay menos pobreza extrema, o no es tan extrema como en latinoamérica. En algunos casos, se puede vivir del seguro de desempleo. La pobreza son los inmigrantes mayoritariamente, y hay discriminación contra ellos en la TV y en todos lados, todo el tiempo se habla de bandas de inmigrantes y todos los crimenes se les atribuyen a ellos, porque son un sector marginalizado de la sociedad.
La riqueza extrema existe, aunque no se ve tan opulenta porque España es un país que no destaca por su riqueza dentro de Europa (sus ingresos son 85% de la media europea) y claramente un español puede sentirse lo máximo con un auto/coche último modelo solamente si es ciego al hecho de que muchos turistas ingleses o alemanes tienen vehículos mucho mejores. Así que nadie se siente muy el "hoyo del queque" como decimos en Chile. En cambio en Chile sí hay incentivos para lucir un cosas caras porque es un país rodeado de otros países donde existe mucha población que vive en la miseria.
Por último, un síntoma más: ¿saben cómo se le llama en Chile a alguien que se atreve a cuestionar nuestro sistema de castas? Se le llama "resentido".
Similitudes
Las tradiciones son similares, y el comportamiento de la gente también. Es notable que algunas de las palabras que se usan en Chile, por ejemplo "frazada" son palabras que acá se consideran de castellano antigüo, que simplemente en Chile no evolucionaron.
En cuanto al temperamento, hay cosas típicamente latinas que tanto españoles como chilenos consideran propias, pero no lo son, como dejar las cosas para última hora, y actuar irresponsablemente si nadie te observa (por ejemplo al conducir). Los chilenos siempre nos estamos quejando de ambas cosas y los españoles también, con un cierto sentido de que no hay nada que hacer al respecto porque es parte de la idiosincracia.
Otra similaridad entre ambos países que también es común con muchos otros y tiene visos de pandemia es lamentablemente consumir basura televisiva, que en España y Chile son la misma:las telenovelas, los programas "del corazón", las copuchas sobre los famosos, los reality show que tienen mucho show y poco reality tipo Gran Hermano, La Granja, Operación Triunfo, etc.
Finalmente, hay diferencias divertidas: aca la Rana René de los Muppets, se llama ¡¡¡la Rana Gustavo!!. En la jerga, hay muchas palabras similares salvo excepciones: un "canuto" no es un evangélico sino un cigarro de marihuana y "salado" no es algo costoso sino alguien simpático.
Por Litra Lux y ChaTo








Twitter: @ChaToX
Facebook.com/chato
Identica
LinkedIn
Buzz
Atheist Campaign




Esttaba buscando una tarea de
Esttaba buscando una tarea de ingles & me di cuenta de como ven a los chilenos me gustaria qe fuera todo al reves. Es sierto chile tiene sus caidas pero tambien tiene cosas mui buenas & no es justo que mas encima lo comparen.
critica.
Muy malo su estudio estimado... de partida usa indicadores que no muestran la realidad.. por ejemplo pese a que hay una diferencia de percapita en chile es ams fácil adquirir un mercedez que en españa, por ejemplo... la relacion ingreso-beneficio es muy parecida y con impuesto menores, lo que hace que sea mas fácil adquirir bienes y servicio... creo que para hacer una analisis de este tipo hay que por lo menos haber vivido en ambos paises ya que mucha informacion que hablas se puede adquirir de google...
saludos, y gracias igual por el aporte...
pd: disculpa los tildes.
Sólo para tarados
Habrase visto...un español pretendiendo enseñarle de índices de desarrollo a un chileno....
1.- Mi estimado Jorgito, cómo se nota que eres un extremadamente joven ingeniero con mucha capacidad de datos, números y estadísticas, pero con extremadas falencias en comprensión de lectura. Te invito a leer denuevo mi post y luego me expliques en dónde calza tu afanado análisis de índices de desarroyo comparativo europeo.
O acaso yo me referí a ellos?, o acaso hice una simple aclaración entre chilenos de que en Chile quizás no habría tanta desigualdad debido a que "una alta cantidad de población con un alto ingreso per cápita" no es presisamente EXTREMA DESIGUALDAD?
esa desigualdad que describe Chato, que solo un pequeño grupo de elite o castas lo tienen todo y los demás solo somos un puñado de peones sin futuro.
Entiendes la diferencia? te lo diré en términos matemáticos... unos pocos ricos es a muchos pobres como muchos de clase media es a pocos ricos y pocos pobres. MATEMÁTICAS MI ESTIMADO JORGE!!!
Dime ahora si el PBI per capita no es importante en temas de desigualdad.
Haz oído hablar de que a Chile sólo le falta alcanzar un ingreso per cápita de 20.000 dólares para alcanzar el desarrollo?, eso significa que los otros índices están superados no? por lo tanto no nos interesan porque ya estan demasiado analizados.
2.- En qué momento me referí al desarrollo español? yo me referí a la IDIOTEZ española
3.- En qué momento me referí al desarrollo Británico? me referí a la CULTURA Britanica.
4.- no sigo hasta aclarar que haz comprendido algo. si no... no vale la pena.
Viva Chile desde España.
Hola a todos:
Soy un joven ingeniero español y he leído con interés tanto tu articulo como los comentarios. Creo que es importante que nos conozcamos mutuamente y en este sentido tanto tu escrito como el de los críticos a (tu escrito) es interesante. Desgraciadamente los tópicos están muy extendidos,…es la cultura del ignorante o del mal informado!!.
Por este motivo quisiera añadir algunas pinceladas a el tema.
1ª- CHILE es un gran país, que con escasos recursos y bastante alejado de un gran mercado ha hecho y seguirá haciendo un EXCELENTE TRABAJO.
VIVA CHILE!!! Y los Chilenos (y un abrazo a las guapas chilenas).
2ª- Los conocimientos en relación a la realidad Española son algo deficientes en la mayoría de los comentarios (especialmente Pato J “Solo para tarados”). A continuación voy a dar algunos datos y sus links.
El PIB per capita es el peor indicador de todos, solo mide los intercambios de bienes y servicios (ni siquiera mide la calidad de estos)…bien es sabido por los economistas que si un señor que tiene una cocinera (a la que paga por su trabajo) se enamora de ella, se casa, y la convierte en ama de casa (sin salario),…a pesar de que en realidad todos son mas felices,…El PIB del país ha descendido.
Distribución de los ingresos familiares: Índice de GINI (mide las diferencias de ingresos entre los más favorecidos y los más pobres)
https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/21...
Denmark 24 / Germany 27/ Spain 32/ France 32,7/ Greece 33
UK 34/ Poland 34,9/ India 36,8 / South Africa 65
PIB per capita:(GDP)-per capita
https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/pr...
Sweden 38.500 $ (2008)
UK 36.600 $ (2008)
Germany 34.800 $ (2008)
Spain 34.600 $ (2008)
France 32.700 $ (2008)
Italy 31.000 $ (2008)
Calidad del Sistema de Salud: (Lo he comparado con el sistema Británico que tanta admiración produce a nuestro amigo Pato J)
http://www.euro.who.int/Document/E91713.pdf ( Data:World Health Organitation 2008)
• Niños muertos al nacer (por cada 1000 nacimientos): UK(5) Spain (4).
• Muertos prenatal (por 1000 nacimientos): UK(8,1) Spain (4,7).
•Maternal deaths (per 100.000 nacimientos): UK(8,0) Spain (4).
En términos de Índice de Desarrollo Humano, España ocupa el puesto 16º, cuando el Reino Unido esta en el puesto 21º. (Dato para Pato J).
http://209.85.229.132/search?q=cache:Oh5p-UI5EucJ:en.wikipedia.org/wiki/...
Y aun hay mas querido Pato J, en términos de “calidad de vida”. España tiene un mejor índice que tu adorado Reino Unido,…y esta vez la fuente del estudio es la Universidad de Económicas de Londres.
http://en.wikipedia.org/wiki/Quality-of-Life_Index
Podría seguir,…hablando de otros factores,…realmente alrededor del 50% de cualquier obra de ingeniería civil en Europa esta realizada por empresas Españolas o subsidiarias.
3ª- Espero que comprendan que lo que yo personalmente deseo es que Chile supere a España en calidad de vida,…pero el modelo no es la sociedad del Reino Unido incapaz de suministrar profesionales de alto nivel para si misma,…una sociedad que camina hacia una progresiva proletarización de sus clases medias.
Muchas Gracias y perdonen por si he abierto alguna herida
A ver... Para escribir
A ver... Para escribir primero hay que tener una base de información... y por lo que veo careces de ella!!! Catalunya es una comunidad Autónoma de España!! Eso quiere decir que Cataluña es una parte de España... Con esto creo que deberías reescribir desde el principio tu Blog... Más que nada para que no llegue ningun lector ingenuo, y se crea la semejante tonteria que has escrito...
Un cordial saludo , y Viva España!!!
Por una España grande y Libre!!!!
Solo para tarados
Sinceramente considero una pelotudés de tu parte comparar países con tanta simplicidad,
sin tomar en cuenta las diferencias socioeconómicas que tiene cada uno.
Yo no he estado nunca en Europa pero me siento francamente ofendido con lo que otros califican de “excelente trabajo” en relacion a este blog, y claro ellos no conocen a Chile o a España y se dejan llevar por la opinión de alguien que claramente no tiene una capacidad analítica mínima para hacer este tipo de aseveraciones.
Es por eso que aunque tarde, trataré de aclarar algunos términos según tu estilo, como por ejemplo que Chile no es España y España no es Chile, quizás si primero hubieras atendido esto tan obvio te habrías dado cuenta de lo absurdo de todo tu infame “trabajo investigativo”.
-Importancia del regionalismo: Aquello que te sorprende tanto de las diferencias en modismos y que si la sal antes o después del aceite o lo del río para allá o para acá o lo del huevo cocido, todas esas tonterías que no te dejan dormir se aclaran con la sencillez de una sola palabra “Libertad”, te explico, es que simplemente los hijos de los colonos al liberarse de las monarquías y en nuevos y alejados territorios se deshacen de todas esas cosas que los reprimen y los ordenan en fila como rebaño de ovejas y te diré que lo hacen con mucha satisfacción, con la misma satisfacción que el español mantiene sus tradiciones a ultranza como mantiene a sus monarcas, es solo cuestión de mentalidad de independiente o de vasallo y claramente sabemos que los de la mentalidad vasalla son los españoles. El tema no resiste mayor análisis.
-Defensa de los derechos individuales: Según tú ….[[[“Los chilenos siempre evitan el conflicto, aún pagando un alto precio por ello. Somos "aguantadores como pisadera de micro".No somos gente belicosa, venimos de una tradición colonial y la gran mayoría descendemos de peones de fundo o indios de servicio que sobrevivieron en gran medida gracias a su obediencia y no a su bravura. Nuestra independencia declarada duró hasta que el ejército español pudo llegar a Chile...”]]]….
Ante estas aseveraciones la verdad no sé sin sentirme avergonzado simplemente por los insultos gratuitos al origen de los chilenos o por la ignorancia que exhibe un chileno diciendo idioteces para todo el mundo.
PRIMERO.- Por qué ese afán extremo de ejemplarizar solamente en el chileno todas aquellas características que son al fin, “típicas” del indio americano en general o es que el mapuche o el ona o el alacalufe o el chono eran inferiores al quechua o al aymara o al boricua, azteca, maya, o inca que, que en definitiva igual bajaron el moño ante el español y luego también le sirvieron pasivamente por cuatrocientos años?
O es que el indio chileno es inferior al indio ibérico que bajó el moño ante el poderío romano y después al turco al cual le sirvió pacíficamente por 750 años (sí, casi mil años) hasta 1492 con la unificación de los reinos absorbiendo la cultura árabe en la actual forma de sus construcciones, cantos, danzas “típicas”, color de piel, atraso cultural etc. en comparación con el resto de Europa?
Por qué decir que solo el chileno proviene del peón de fundo y del indio servicial?
No es acaso la realidad de muchas naciones incluida España?
Es mas, sabías que el único indio de América que frenó al español además del indio norteamericano fue el mapuche? Y eso no nos hace tener una "ventaja" en lo que podríamos denominar “dignidad racial” en comparación con cualquier otro ciudadano latinoamericano?
Según tú …[[[“Nuestra independencia declarada duró hasta que el ejército español pudo llegar a Chile, y sólo fue asegurada con la ayuda de los argentinos en un tiempo en que todas las colonias estaban rebelándose (170 años mas tarde, Pinochet les devolvería la mano usando nuestros radares para espiar durante la guerra de las Malvinas y avisar a los Ingleses de los movimientos de naves Argentinas, pero eso es otro cuento).”]]]…
SEGUNDO .- Otro cuento?, te aclaro, para tu conocimiento y para desenredar la madeja que tienes en tu cabeza, que el único libertador de Chile es Bernardo O’Higgins Riquelme quién, si no hubiera atravesado la cordillera de Los Andes, San Martín y su ejército hubiera seguido echado en sus huevos siendo ignorante de la posibilidad de que los españoles retomaran el control del cono sur de América por que si no lo recuerdas el Virreinato del Peru todavía estaba en pié. Y que solo después de que O´Higgins impulsó la creación de la primera escuadra nacional y latinoamericana y del llamado “ejercito de Los Andes” organizado gracias a las inquietudes libertadoras de O’Higgins, que lo llevó a cruzar los Andes para despertar al egocéntrico San Martin, se logra expulsar a los españoles del Peru y solo ahí se libera realmente a Chile y a latinoamerica (entera) en que el ejercito argentino y tu San Martin no son mas que “utilizados” inteligentemente por O’Higgins a través de su lógia lautarina para sus propósitos personales patrióticos a favor de Chile.
TERCERO .- Lo de Pinochet y las “Folklands” (que tú ignorantemente llamas Malvinas), a ratos me parece que tú eres uno de esos amargados argentinos que andan por el mundo tratando de desprestigiar a Chile porque los hemos superado en todo y con mucho menos riquezas naturales que ellos.
Te recuerdo que solo 4 años antes del matonaje (típico argentino) con los ingleses en las Folklands, tus argentinos amenazaron a Chile con una invasión por las islas del Beagle, recuerdas eso?
Poniéndonos en peligro al abrir la posibilidad de una invasión de Argentina, Peru y Bolivia al mismo tiempo y la cantidad de muertos que eso habría generado por la posición de Chile de no ceder ni un centímetro de territorio, lo que es según tú, “pequeñez y servicialismo chileno”.
Sabes lo que es pequeñez y servicialismo de un bruto peón? Permitir que un vecino te amenace de muerte y 4 años después tú le cubras las espaldas.
Te diré lo que son tus comentarios, una sarta de estupideces propias de un tarado inculto que se impresiona por haber viajado a otro país y cree que todo es superior a su propio pueblo porque no tiene identidad.
CUARTO .- Además de inculto eres bastante ordinario porque te gustaría que los chilenos nos tratemos en la calle a grito pelado como los ordinarios argentinos e italianos que en EEUU o Inglaterra o Francia no son mas que unos vulgares y son tratados como tal.
Acaso en una fila de un banco en Inglaterra la persona que está en desacuerdo con algo o con alguien se pone a hacer berrinche a grito pelado? o bien, se dirige a la persona y la interpela en voz baja directamente, o acude a un guardia el cual actúa con la misma discreción como clara demostración de cultura y civismo?.
Por qué crees tú que los chilenos debemos imitar a los argentinos y sus conductas primitivas? No es eso un signo más de tu falta de identidad al elogiar falsas superioridades de otros?
Lo que para mí como chileno es un acto de criterio, educación, discreción, respeto, y civismo, en un ambiente tan variopinto como la calle, para ti es un acto de indios sin carácter y poco “sanguíneos”. Seguramente tú eres uno de esos energúmenos que como dice el “gran pensador” Coco Legrand cuando están al volante tocando frenéticamente la bocina en un atochamiento, “el que va adelante es un huevón y el que va detrás es un conchadesumadre”.
Porque vas por la ruta gritando “apúrate pues huevón y …qué me a puras comchadetumadre”,
(te sientes identificado con eso, o no?).
Finalmente la cultura en estos aspectos no se expresa por la manera como defiendes “tu derecho a ser” sino cómo evitas la tentación de sobrepasar el “derecho a ser” de los demás.
(Pensamiento mío).
-La cultura del Tiempo Libre: Por supuesto que esto no tiene nada que ver con que Chile sea un país pobre y España un país rico, sino de un país que lo tiene todo hecho ( España) y un país que tiene mucho por hacer (Chile). Y claro, la mentalidad del que lo tiene todo hecho siente que tiene permiso y tiempo para disfrutar la vida, al contrario del que tiene mucho por hacer, como lograr la casa propia, su primer auto, vacaciones, universidad para sus hijos, etc. Esto no es un aspecto cultural del chileno sino una etapa normal de todo país en su camino al desarrollo.
Por eso tu tópico numero 3 no resiste mayores comentarios por lo tanto lo califico de burdo.
La cercanía entre Clases Sociales: No tengo la capacidad ni el tiempo de analizar datos matemáticos ni el valor del euro, pero te diré que después de todo…magnates y mendigos hay en todo el mundo por qué no los puede haber en Chile?
Chile tiene al año 2009 el mayor nivel de ingreso per cápita de Latinoamérica junto con la mayor cantidad de clase media de Latinoamérica. Y esos datos creo que deberías considerarlos porque simplemente, a mayor cantidad de gente (clase media) ganando un alto nivel de sueldo (alto ingreso per cápita) es suficiente para entender que no deberías hacer creer a los españoles que Chile está lleno de ghettos y fabelas al estilo de “otros” latinoamericanos que sí son imperios de la desigualdad social y que aparentemente no quieres evidenciar por tu misterioso afán antichileno.
Según tú [[[…La pregunta que deberemos plantearnos ahora es si queremos que los beneficios de este crecimiento sean más o menos accesibles a todos, o si queremos perpetuar una sociedad profundamente dividida y colonial con patrones de fundo que desde Las Condes o La Dehesa mandan a una tropa de peones en La Granja, San Miguel, Pudahuel, Conchalí, La Florida, y todas las demas comunas de Chile y estos últimos aguantan obtener una mala educación para sus hijos, y que les paguen lo mínimo para pagar las cuotas de las deudas que contraen queriendo imitar el estilo de vida de los patrones. El hijo de un pobre sigue siendo pobre generando un auténtico sistema de "castas"…]]]
Lo de la mala educación, es propio de un país subdesarrollado en que los gobiernos no tienen recursos suficientes para solucionarlo como todos quisiéramos.
Lo de las deudas individuales, no es culpa de los ricos ni de las políticas del estado que los chilenos medios por simple arribismo no sepan gastar su dinero. (aclaro que yo no soy rico ni mucho menos).
No es cierto que en Chile un pobre está condenado a ser pobre pues te aseguro que existen muchas oportunidades para el desarrollo personal de quien lo requiera. Toda vez que la principal prioridad de un chileno pobre no es juntar dinero para comida ni ropa ni techo, sino para comprar el último televisor plasma. Quién crees tú que se compra esos 15 millones de celulares en un país de 15 millones de habitantes?, o esos 4 computadores por cada 5 hogares, o esos enjambres de automóviles que abarrotan las calles? No es culpa del estado que ellos no quieran ahorrar ese dinero o gastarlo en educación, te recuerdo que Chile es hoy la meta y el horizonte a alcanzar de los desempleados de Latinoamérica.
Por último qué tiene de malo que un país pujante tenga una elite que quiera vivir como
burgueses apartados del mundo al estilo de Beverly Hills, o Bel air o la riviera franceza?. Por qué lo asumes como una afrenta? Esto ocurre en todo el mundo así como los que prefieren vivir en la sombra de la pobreza o del narcotráfico y son felices en su mundo alegando que no tienen oportunidades.
Nuevamente culpas a chile por conductas que son inherentes a todos los pueblos del mundo.
Y para no llamarte “resentido social” ojalá analices por qué en todo Latinoamérica aún existen escandalosos niveles de desnutrición infantil mientras que en Chile, el haber acabado con la desnutrición infantil hace 50 años atrás es acaso debido a esa extremada “diferencia de castas” como tú simplonamente dices.
Creo que definitivamente te has españolizado en el sentido del “sinsentido” tan característico de los españoles y te daré algunos ejemplos.
1.- Rana de los Muppets (personaje infantil) en Chile le llamamos René obviamente por el trabalenguas que tanto les gusta y divierte a los niños Rana René, Ra-Re, te hace sentido?
Explícame ahora el nombre de Rana "Gustavo", no te suena absurdo y falto de creatividad infantil?
2.- “Salado”, de Sal : condimento que consumido “sólo” es desagradable.
Costoso, situación desagradable que nadie quiere.
En Chile : salado = costoso, caro ; tiene sentido?
En España : salado = simpático ¿? Plop ! puedes explicarme el sentido?
3.-“Canuto” de Canut, Juan Bautista Canut de Bon (pastor evangélico español)
En Chile: canuto = evangélico, tiene sentido?
En España: canuto = pito de mariguana, tiene sentido? Quizás por lo de “cañita”, pero demasiado rebuscado.
4.-“Polla”, femenino de Gallina ave de corral que en tiempos pasados sirvió de “moneda” de cambio a campesinos pobres tanto en España como en Chile.
En Chile: Polla, premio en dinero en efectivo, tiene sentido?
En España: Polla, alusivo al pene, puedes explicarme el sentido?
Si estas palabras españolas tienen sentido para ti, eso explicaría este “trabajo investigativo” tan absurdo y sin sentido propio de la idiosincrasia española que tanto te enorgullece.
Sinceramente espero que te quedes en España junto con tu ilustre preparación y no te atrevas a aparecerte por acá pues no te necesitamos, para brutos y limítrofes ya tenemos bastante con tus adorados indios de mierda peruanos, colombianos, venezolanos argentinos y brasileños.
Despues de todo...que suerte que nos independizamos de España, gracias don Bernardo O’Higgins.
Toda la razon
Creo que tienes toda la razón, me gustó mucho tu respuesta. Si no tenemos a nadie para defendernos, y existe esta gente imbécil que nos autodestruye, si estaríamos en problemas. Menos mal que hay gente que sabe leer entre líneas.
..
Increible me parecio tu respuesta, muy acertiva y sincera.
viva Chile!
Informacion para Pato J.
Lamentablemente, no tengo tiempo para responder tantas incongruencias como has escrito.
Sal – Producto utilizado en la antigüedad dado su precio y estabilidad como moneda de cambio. Conservante de alimentos. La palabra “sabroso” seguramente tiene la misma raíz,…¿De que hablas?,…
Héroes de la independencia- Este es un tema muy delicado,…pero deberías saber que casi todos murieron exiliados. La mayoría eran hijos de Españoles (Peninsulares) o de la burguesía (Americana),…San Martín incluso era un joven militar Español que lucho en la batalla de Bailen contra Napoleón. Lo que tu llamas “colonización” no fue más que la extensión de España, y los Españoles de Chile gozaban de la misma condición de españoles como los Españoles de Madrid, Cuba, Canarias,…y tuvieron representación en las Cortes de Cádiz.
Arquitectura- La arquitectura de la casa típica Española (o la colonial) con su típico patio central (atrio) es herencia romana.
Historia- Durante 800 años los Españoles no tuvieron ni un solo día de paz, la “Orden de Santiago” tenia PROHIBIDO en sus ordenanzas firmar tregua alguna con los musulmanes. Las batallas eran a vida o muerte y muy numerosas, en la batalla de “las Navas de Tolosa” se enfrentaron 200.000 guerreros, para que tengas una idea de lo que esto significa piensa que Inglaterra fue conquistada por los Normandos en la misma época tras la batalla de Hastings por solo 3.000 guerreros. Esta sociedad en constante lucha derivo en una sociedad guerrera muy eficaz, que con facilidad conquisto Italia (que estuvo bajo ocupación Española mas tiempo que Chile), Grecia, Filipinas, Holanda, guerras en Irlanda, Alemania, America, incluso saqueos de Roma en guerras contra el Papa, guerras contra el turco siempre victoriosas, etc.…hasta que con una población de alrededor de 8.000.000 no pudo contra tantos enemigos muy superiores en numero y el imperio se fue perdiendo. Sobre todo por que el mundo cambio y una nueva sociedad de burgueses comerciantes (inicio del capitalismo) convirtieron los viejos valores de una sociedad guerrera en caducos. España tardó en adaptarse pues carece de carbón en cantidad y puesto que es difícil cambiar de valores cuando esos mismos valores que debes de cambiar son los que te permitieron tantos triunfos pasados. (piensa en la revolución Mejí en Japón, y la muerte de los valores que soportaban los Samuráis, cuando Japón asumió la cultura occidental).
Soy consciente que he metido demasiada información en pocas líneas, al menos espero que mires el pasado con un poco mas de simpatía, al fin y al cabo es un pasado compartido por los dos.
Gracias.
OK claramente éste no es tu blog favorito
Gracias por tu tiempo en todo caso.
diferencias y semejanzas entre chile y españa
ambos paises son romaicos ambos estan formados por un monton de razas por tanto ambos son mestizos
diferncias eticas distintas cinicos ambos
españa acepta el aborto de una embarazada hasta casi los cuatro meses de embarzo en chile no en uno es pacepto por ley y el otro no es aceptado por ley ambos son racistas sobre todo con el mas debil como es el caso de la pobre mujer ecuatoriana que fue golpeada por un mozo en el metro,
semejanza españa apoyo la guerra en irak chile no.
se creen algunos españoles educados como algunos chilenos tambien, pero mas que eso ambos son arribistas, ven lo buenos del uno y lo malo de los otros
ambos han levantado la espada contra su propio hermano
ambos de creen muy cristianos
ambos se creen tolerantes
ambos se creen pertenecer y formar parte del mundo civilizado del occidente, preguntele a los gitanos
algunas diferencias más
Creo que deberías de comparar dos cosas más: el sistema educativo y el sanitario.
Por desgracia en Chile la educación de calidad queda restringida a esa élite de las Condes y demás, mientras que el chileno medio tiene que sufrir para llevar a sus hijos al colegio y no digamos la universidad, por supuesto hacer un doctorado cuesta mínimo el doble en Chile que en las universidades públicas española.
Por otro lado, ponerse enfermo es casi una osadía porque la sanidad pública da miedo. En España puede que sea lento, pero todo el mundo sabe que los medios y los profesionales de la sanidad más reputados profesionalmente trabajan en los hospitales públicos, en Chile hay que pasar por caja para tener esa atención de calidad, por eso el que no tiene plata.....a joderse!!.
Los Chicago Boys hicieron tan de puta madre su trabajo que no sé quién va a arreglar este entuerto, porque ni Chile ni los chilenos se merecen vivir así. (eso sin mencionar Transantiagos ni otras películas de terror). Lo demás lo comparto todo (ni qué decir de la fama de alegadora que yo tenía allá). Soy española, pero he vivido y trabajado durante dos años en Chile, mi pareja es chileno y algunos de mis mejores amigos también, me siento de hecho en parte chilena y estoy bien orgullosa de ello.
Chile-España
Haber cómo te lo puedo explicar...España es toda España. Y esa cataluña que tú dices es España. Y si no te gusta la realidad te invito a que te pires de vacaciones al polo norte y te asientes allí. Así ya no estarás en España. Igual en un mes ya dirás que el polo norte no es de todos, sino de cataluña. Tremenda incultura que tienes y valientes tonterías dices chaval. ¿Porque no estudias un poco más y decides viajar algo? Así dejarás de decir las TONTERIAS que hablas.
Orgullo ESPAÑOL!
fue cataluña es españa
me parece muy mal de tu parte tratando asi a una persona que esta dando su opinion, sobre lo que el cree correcto, puedo observar tu orgullo español, pero tambien observo tu ignorancia, catalunya a pertenecido a la corona de aragon junto con el reino de valencia y murcia, se tubo que unificar con castilla, porque fernando VII se caso con isabel I , luego pasaron mas sucesos con carlos II que tambien huvo unificacion, que fue cuando paso a llamarse España, pero nunka les quito prioridad de lengua ni de clturas ni de un catalan ni un gallego ni un andaluz, etc.
Luego con la llegada de Franco, es cuando se intento borrar todo, y que solo fuese españa y se prohiviera todo tipo de cosas que no fuse españa el castellano y lo que decia franco, con todo esto a lo unico que quiero llegaf, es que catalunya muchas vece sno se siente española, porque mas que voluntad, fue obligación.
Queda demostrado
El comentario demuestra el punto #1 las fuertes diferencias regionales :-)
Hola, buscando por internet
Hola, buscando por internet acerca de Chile tropecé con esta web que fué de las pocas que me motivaron a leer de arriba abajo.
Estoy interesado en iniciar mi andadura profesional en el extranjero y uno de los destinos que me atrae (el único de habla castellana) es Chile.
Soy español y acabo de graduarme como ingeniero de telecomunicaciones. Quería preguntar en base a la experiencia si se puede crecer profesionalmente allí, cómo está el sector de las telecomunicaciones-informática-sistemas de informacion... qué me podría esperar allí como joven español... en todos los sentidos. Hace años viví en Londres por un tiempo y también he estado en Finlandia un año. No me gusta la idea de llegar a un lugar en el que se me va a hacer complicado entrar en la cultura, hacer amigos... Me gustaría que no se limitase la pregunta a un simple "depende de tu forma de ser"... el problema en Finlandia no fue el idioma...
En fín todo lo que buenamente se les ocurra, algún consejo, por favor no se lo guarden!
Gracias a todos!
solo tiene que tener un buen
solo tiene que tener un buen curriculum , recomendaciones y tener disposicion
jij no se
no.. creo q te as equibocado mucho tienes muchs errores te los corrijo el q tiene mas dinero en chile no es mas europeo por su rasgos si no por la vida q yeva por q el q es mas pobre tiene lo mimo rasgos lo q pasa q menos arreglado menos cuidado q el de dinero por q tan vien ai jente de escasos recursos q tiene muchos rasgos europeos pero europeso del norte , 1 todo eso esta canviando la alimentacion en chile canvio ls jobenes son mas altos aora q ace 15 años son mas defensores de sus derechos q ace 10 años entonces se esta creando un canvio cultural y economico social grande lo mimo q paso en españa el español promedio antiguamente era pequeño y maltratado por el canpo y canvio aora son mas altos y wuapos q antes
en chile esta pasando lo mimo con la diferencia y gran diferencia nosotros estamos en el cono sur rodeados de paices q estan mal econimica y politicasocil mal muy mal entonces no se puede conparar eso esaña la rodea francia la q iso la revolucion francesa donde la nueva sociedad enpeso italia zuisa honvre como conparas eso con bolibia peru argentina ....no ahi conparacion entonces ya ahi mucho echo en chile y creeme q chile ahun sigue canviando se nota lo q si es verdad q somo suna sociedad clasista pero en españa tanvien lo son y entodas las partes q existe el mercado libre por q es alli donde se vuscan las parejas por conveniencia tu tienes yo no mucho vale o tu as echo las cosas vien yo no entonces eso se da en españa mas q en chile por q son los españoles mas millones pero wueno
.. y lo otro los chilenos no es q sean agasapados o peones por q fuimos colonia no somo smas respetuosos por q un ingles jamas lo e visto en londres pelearse pr q alwuien se le cuele en la fila del super pero si alos españoles entonces los ingleces son agasapados rechitan entredientes no es asi somo mas lojicos asi se nos enseño mas personas pero eso tanvien esta canviando los emos puesto mas gritones mas peleadores
.....wueno lo otro en lo peleador si q somo speleadore a puñetes es verdad pero menos q los argentinos o acaso nunca viste el partido de colocolo boca el 91 amigo o nunca as leido de la cuasi gerra de chile y ARGENTINA EL 77 y en españa si q e visto mucha envidia entre personas y pegarce y yevarse mal como en todo el mundo con la unica diferencia q españa tiene el ejenplo de los paices colindante pa seguirlo y eso es lo q se ace en españa el q es mas europeo se mira mejor pero no es una costunbre española por eso cienpre se a dicho q europa enpiesa en catalunya wueno ..eso por lo demas tu comentario me parecio de un 1 al 10 un 4 pero estubo vien ahi q discutir las cosas
Lo mio es acento, lo tuyo es trágico
Como puede ser que tengas ese nivel de ortografía, lo mio puede ser los acentos y esas cosas pero, no escribiría por ejemplo : "VIEN" o " YERVARSE" la educación en Chile ( soy chileno también), no es tan precaria como para no saber escribir bien, la solución es leer, si no tienes libros en tu casa, ahí algunas estaciones de metro donde regalan diarios y cosas así para que puedas leer y saber un poco mas como son enrealidad las palabras.
Bueno bueno con lo que opinan...
Mi familia o por lo menos la gran mayoría, son descendientes españoles, tengo tíos, primos y un sin fin de personas en España.
La manera de pensar de ver el mundo y comportarse son muy similares, pero la gran diferencia si es el valerse como persona.
Tienen razón cuando dicen que los españoles se valen mas y creen en lo que dicen y alegan por lo que creen es justo.
Los chilenos envidiamos a los argentinos porque ellos tienen ese carácter , fuerte, el ejemplo mas obvio es cuando los argentinos reclaman y salen a sus calles a defender lo que creen que es justo para su pueblo y su gente allá salen todos, y todos reclaman para que se arregle el problema.
Acá en Chile salen unos pocos a reclamar por lo cual ala policía ( carabineros ) se les hace demasiado fácil reducir el lumpen ( masa) y así las protestas no duraran mas allá de sus pocas horas.
Me gusta esa cultura que se hace valer y pelean por sus derechos, o por lo que creen que es justo.
Bueno muchas gracias ala gente que lee o leerá esto, una agrado para mi poder compartir lo que opino un abrazo y gracias.
Pdt: igual tengo que decir que Chile es una gran pais lleno de gente linda y especial, me encanta tal cual es y no lo cambiaría por nada .
Ivan, Revisa tu ortografía!
Yo a veces no pongo acentos, me como algunos signos de puntuación... pero lo tuyo es de otro planeta, lo tuyo es otro idioma ¿no te preocupa? o quizas no sabes que tienes pésima ortografia, ¿fuiste al colegio? por tu bien y por el bien de Chile de tus hijos HAZTE VER, TOMA CLASES DE CASTELLANO PORFAVOR!!! me dio vergüenza leer lo tuyo, por eso me tome la libertad de decirtelo.
vergûenza
me dio mucha vergûenza empezar a leer ese comentario me da vergûenza ajena de verdad
siento que asi queda mal parado Chile
y tiene razon a veces a uno se le va algun acento pero no escribes "vien" SE ESCRIBE BIEN
yo no pongo acentos porque me da paja que es otra cosa pero en fin es eso
APARTE
yo quiero decir que a mi me gusta España no he ido nunca pero me gusta la fusión cultural y encuentro que ellos no nos pueden venir a tratar de forma despectiva porque seamos latinos o mestizos recordarles que ellos tampoco son raza pura, entonces encuentro que en vez de estar peleando por tonteras deberiamos unirnos total hablamos el mismo idioma (:
eso me llamo Tomas y tengo 17
De Europa España es lo más parecido a Chile
Hola soy chileno Vivo en Finlandia y frecuento España y en cuanto a lo cultural es el pais europeo mas parecido a Chile.
Es interesante la comparacion que se hace , nos deja muy mal a los chilenos ...en comparacion a los españoles pero TAMBIEN tenemos mucho en comun, en lo clasista sobre todo creo que españa es peor , para que vamos a hablar del racismo español , cuando vez a los politicos en la tv son peores que en chile , la corrupcion en españa tambien es bastante, no por muy debajo de los chilenos... y una de las peores de europa...
Creo que si se compara es mejor mirar al los vecinos mas cercanos del mismo barrio. compara quizas España con Finlandia o alemania , donde un empleado del asfalto puede ganar 4000 euros al mes igual que un profesor de colegio o un vendedor ... y a pesar que el costo de la vida de finland o espana no es muy disitinto ... Chile lo puedes comparar mejor con Peru , Argetina , Ecuador etc.
Puntalizaciones
muy bueno el blog, buenisimo!! soy español y estoy casado con una chilena, asi que tambien tengo algo de perspectiva. algunas extensiones a lo que dices:
1) las diferencias regionales vienen tambien por la historia, muchas partes de españa eran reinos independientes con larguisimas tradiciones propias, en el caso de los vascos, por ejemplo, pre-romanas. eeuu tiene 200 años, la primera ciudad española, cadiz, mas de 3000.
2) las diferencias de clase son menos acusadas aqui y hay mas trato entre unos y otros, es cierto. otra cosa es que en españa es de mala educacion hablar de dinero. en chile la gente enseguida te dice lo que gana y el coche que tiene.
3) el consumismo es mucho mas fuerte en chile. tambien es una forma de destacar socialmente. aqui (sobre todo en el norte) la gente viste igual (igual de mal). en cuanto a lo del coche, la mayoria de mis amigos ni siquiera tiene (yo tampoco, y soy profesor de universidad...).
4) si las fiestas son en casas particulares, las posibilidades de conocer a alguien de fuera de tu circulo social (y sociologico) son infinitamente menores, como es logico.
5) otra cosa muy interesante es el tema de las lenguas "indigenas", que en toda latinoamerica parecen ser entendidas como un lastre o cosa de indios (¿se enseña mapuche en las universidades? ¿hay letreros oficiales en mapuche? ¿algun canal de tv en mapuche? ¿los politicos hablan mapuche?), en españa las lenguas indigenas adquieren la importancia del español a nivel local.
Re: Puntualizaciones
Gracias por los comentarios, tienes mucha razón.
Lo de que las fiestas en casas producen que la gente se relacione sólo con gente del mismo círculo no lo había pensado.
Lo que dices de que en Chile se habla de plata es muy cierto también.
Saludos,
--ChaTo
Creo que hay algunos errores
Creo que hay algunos errores en todo esto... en chile si se le da importancia al hecho de si alguien es del norte, el centro o el sur, seguro no es tanta como se le da en españa pero si es algo que se debe considerar. Un sureño no es igual a un nortino, desde las costumbres a la forma de hablar.
Ademas, el hecho de las tres zonas tengan distintos climas influye mucho en el desarrollo del dia a dia y en el modo de desenvolverse socialmente. Un sureño no se va a para a conversar en la calle por mucho rato si ve que esta a punto de llover y hace demasiado frio, cosa que es una constante en la zona sur. En cambio un nortino es mas de salir a la playa o irse de paseo por que el clima es comunmente primaveral la mayor parte del año. Todo esto puede verse en españa tambien, malaga y burgos por ejemplo, es el mismo caso.
Ahora lo del tiempo libre... el chileno es trabajolico, es un hecho, pero eso de no considerar y aprovechar el tiempo libre es otro error... que en españa hayan mas bares por habitantes comparado con chile no demuestra nada, ya que el chileno tiende a reunirse en la casa junto a sus amigos, el tipico "carrete" como se le llama. Tambien estan los asados, que aca en españa se ven poco... tal vez demasiado poco, y que son muy comunes a lo largo de toda la franja sudamericana.
Ademas considerar a chile un pais pobre para poder irse de fiesta no es para nada atinado sabiendo el nivel economico que ha alcanzado el pais en los ultimos años... y lo facil y barato que es conseguir alcohol y comida (pollo, carne, etc) para irse de parranda.
Por lo demas el articulo esta en lo correcto.
Error
Hay un error.
España ahora mismo tiene el 105% de la riqueza media en Europa, superando a Italia.
Gracias por la corrección
Efectivamente en los últimos años debido al progreso económico de España y a la incorporación de países de Europa Oriental, España claramente ya no está a la cola de la Unión Europea.
idiosincracia española chilena
Me ha entusiasmado lo expuesto en este blog; es primera vez que veo tan claramente reflejada la realidad que me tocó experimentar en España ; coincido con todo lo que he leido (hasta ahora, sólo los primeros párrafos); sobre todo esa beligerancia verbal de los españoles, que jamás deviene beligerancia física (tampoco nunca ví a 2 españoles agredirse fisicamente).
Igualmente el valor de la vida humana parece ser superior allá; el sólo hecho de existir parece garantizarte una cierta dignidad mínima que acá no está garantizada.Esto es comun en todo el 1er. mundo.
Sin duda todo se explica por la mayor homogerneidad étnica y cultural, de fondo (a pesar de los regionalismos). Acá en América coincidieron pueblos enormemente distintos, cuya fusión ( no terminada) ha sido lenta y dolorosa.
Aunque también inciden fenómenos demográficos: cada vez menos habitantes en España, implica mejor nivel de vida para los "sobrevivientes"(del aborto, del hedonismo); es como en Economía: mientras más escaso un bien o una mercancía, más valioso (en este caso el bien es el ser humano)
Yo soy de chile y hay cosas
yo soy de chile y hay cosas en las que no coincido, por ejemplo, en regiones las diferenciassocioeconomicas son mucho menos notorias que el la capital, yo puedo decir que vivia en la serena, mi mi casa tenia tres piezas, u a cuadra mas aya, vivia un empresario de la zona que, para que cachen mas o menos, no tenia meno de diez autos ultimo modelo, y solo vivia a unos 100 metros de su casa y yo conocia asta a su famila, nos invitaban a sus fiestas sabiendo que nosotros viviamos en una casa de tres piezas.
Tambien es cierto que dado el crecimiento que a experimentado mi pais, las nuevas generaciones ya no se siente esa separacion social, yo creo que este blog tomo solamente en cuenta la realidad de santiago hace 15 años, y no considero en nada a las regiones, ojo que tengo que decir que en actitud, la gente de regiones es diferente a la de la capital.
dar mi opinion
bueno creo que este reportaje que an creado es muy importante pero ala vez cualquiera lo puede tomar paro el humor ya que las imagenes a mi pareser no sobn aplopiadas para el com
Post new comment